LO ÚLTIMO

Opinión: Pasaron las PASO en Rosario del Tala y los finalistas tienen una difícil encrucijada para resolver

Por Pablo López (nuevotribuno.com)
Luego de ver los resultados que dejaron las últimas elecciones en la capital del Tango, nos permite elaborar un borrador de conclusiones, que dejan a la vista una final abierta entre los tres candidato que aspiran a ocupar el sillón de presidente municipal. 
Luis Schaaf que busca revancha con Hugo Pitura y este acepta al ir por su reelección y, en este duelo, aparece Mariano Nuñez dando batalla, quien dice que quiere "recuperar" la municipalidad con el sello peronista.
Comencemos con Luis Schaaf, que fue el hombre que obtuvo la mayor cantidad de votos, algunos creen que ese resultado se dio por no tener contrincante en su espacio, es decir no tuvo interna en la Unión Vecinal Talense y otros, quizás un poco mas fanáticos con sus pensamientos, creen que es salvador de la ciudad, olvidando las épocas de bonanzas que experimentó el país, cuando la obra publica, los derechos adquiridos, la industria nacional entre otras cosas, se reflejaba en acciones a lo largo y ancho del territorio nacional y por supuesto Rosario del Tala no quedó excluida a tales beneficios. Sin embargo, Schaaf, sabe que no le alcanza con el enorme caudal de votos que cosechó, y tiene como experiencia la anterior elección, cuando tras derrotar a Jerez en la interna, no pudo capitalizar esos votos, y terminó derrotado por el Piturismo en la elección general. Ahora al vecinalista, en los medios, se lo escuchó reflexivo y conciliador, sostiene que adquirió mas experiencia, y es porque sabe que debe intentar cautivar votos del peronismo, y los pocos que logró Kachizky y Minaglia, párrafo aparte "una elección para el olvido".
Es el turno del actual intendente, Hugo Pitura, quien hizo una muy buena elección, a pesar de las duras adversidades que este en su gestión preservaba. Las dificultades mas marcadas eran tres: en primer lugar el contexto nacional, el desencanto en la sociedad por el presidente Macri. En segundo lugar, funcionarios del gabinete ejecutivo a los que se delegó demasiado poder de decisión y, desde hace tiempo, han sido muy cuestionados. Además, no podemos dejar de mencionar, que provocaron importantes salidas en el trascurso de su gestión, de personas con trayectoria, muy idóneas y capaces en la función publica. Por último haber llevado una sola propuesta en su boleta en la categoría de senador departamental. De todos modos, Pitura a esta altura sigue siendo uno de hombres mas aceptado en la comunidad, sus acciones han sido sinceras en el desarrollo de la ciudad y tiene por delante una difícil tarea, pero no imposible en política, lograr integrar los votos "despreciados" en la categoría senador y mover las fichas dentro de su gabinete, que apropósito de esto último hoy dio su primer paso, anunciando en los medios, cambios en: Desarrollo Social, Inspección General y Obras Sanitarias.
Llegó el momento de analizar la situación de Mariano Nuñez, y como hecho relevante se puede decir que el joven contador, tiene en sus manos una gran posibilidad que en los últimos 15 años, por arreglos extrapartidarios, no fue buscada en los dirigentes talenses. Es lograr revertir la reiterada postergación dentro del municipio del sello justicialista. Nuñez, en su recorrido para imponerse en la interna del peronismo, entre otros tres precandidatos, ha sido muy perseverante. Formo una estructura sólida, constante y comprometida. Claro que no todo fue encanto en cada recorrida que el precandidato realizó, que por cierto afirma fueron mas de 800, porque en varias visitas algunos laderos no eran bien visto por los vecinos, sin embargo esto el representante peronista lo corrigió rápido. Ahora el juego continúa, el trabajo y el esfuerzo es mas duro, si bien los tres precandidatos expresaron, antes y después de la elección, su alineamiento a la formula que triunfara en la interna peronista, Nuñez, obligado, deberá convocar y ofrecer lugares claves, a las otros espacios políticos, en su equipo de trabajo de la campaña y sacrificar previamente áreas de la eventual gestión de gobierno si logra ser intendente. En una entrevista, luego del triunfo, adelanto que lo haría.
Por último creo que hay esperanza en el pueblo, que el próximo presidente municipal de Rosario del Tala, gobierne en otro escenario nacional. Un escenario que brinde mas inclusión, mas derechos, mas soberanía y sobretodo mas sensibilidad social.