LO ÚLTIMO

Las medidas de Macri para la crisis

El gobierno presentó una serie de medidas económicas y sociales de "alivio" de cara a las elecciones. Incluyen un acuerdo con empresas para mantener por seis meses los precios de “60 productos esenciales”. Además, no habrá nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos.
“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, afirma el Gobierno en el documento que anuncia las medidas con las que busca frenar la caída del consumo de cara a las elecciones. Lo anunciado incluye congelamiento de precios de distintos productos, como la carne, y un freno al aumento de tarifas hasta fin de año.
Todas las medidas:

Acuerdo de precios
El gobierno informó que acordó con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Desde Presidencia informaron que los precios acordados entrarán dentro del marco de Precios Cuidados.
Habrá también cortes de carne a “precios accesibles”. Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en el Mercado central.
Tarifas
El Gobierno Nacional prometió no efectuar más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio) será el último del año. También habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.
El Ejecutivo se comprometió también a no aumentar en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año ni los peajes que dependen del Gobierno Nacional.
Respecto a la telefonía celular, el gobierno aseguró que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.
Pymes
El Gobierno lanzará un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos, que incluirá impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones. La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5 por ciento mensual. El resto de los contribuyentes podrá tener la misma tasa si realizan un pago inicial del 20 por ciento de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año.
En el caso de los comercios, se acorta de 19 a 10 días hábiles el plazo en el que reciben el dinero de las ventas con crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito. Los bancos no les van a cobrar más comisión de entre 1% y 2% a las pymes por recibirles el efectivo.
También se eliminarán las retenciones para todas aquellas pymes que exporten menos de 50 millones de dólares al año y que en 2019 exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.
Beneficios sociales
El anuncio incluye descuentos en medicamentos que alcanza a cerca de cinco mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Podrán acceder a descuentos de entre el 20 por ciento y el 70 por ciento en medicamentos en una red de 5000 farmacias.
Por otro lado, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural "para llegar a 70.000 hogares". Será un programa que permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se pagará junto con la factura y los hogares recibirán automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.
El gobierno hará un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10 por ciento del precio) y el Estado Nacional el 20 por ciento, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos. En ese marco, dijeron estar “terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación” de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.
Beneficios y Créditos ANSES
Se creará una red llamada Beneficios ANSES, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción para las 18 millones de personas que reciben beneficios de sociales. Tendrán descuentos utilizando sus tarjetas de débito los jubilados y pensionados; titulares de Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo, Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares y Becas Progresar; personal de servicio doméstico; y beneficiarios Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.
También se ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. Los Créditos ANSES tendrán tasas desde el 40% anual y quienes ya tengan un crédito pueden tomar otro y refinanciar el anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual. Los jubilados podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 ó 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 ó 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 ó 60 cuotas.