LO ÚLTIMO

Las cinco vacunas de las que faltan dosis en Entre Ríos

Gravísimo: el gobierno nacional ha dejado de enviar vacunas que son vitales, sobre todo para los niños. Aquí el listado oficial de faltantes.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, desde su rectoría sanitaria, ratifica absolutamente el contenido de la carta documento enviada a la Nación producto de la faltante de vacunas lo cual definitivamente vulnera un derecho constitucional y como consecuencia, deja fuera de enfoque a la inmunización como una de las principales herramientas de prevención sanitaria.

"El posicionamiento de distintas entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, van en la misma linea que lo que este ministerio de Salud planteo en el instrumento legal enviado este lunes a Nación, a raíz de la constante falta de vacunas que viene afectando al calendario oficial y de ese modo, redujo a disparadores menores trascendidos en contrario" indicaron desde la carta sanitaria a través de un comunicado.
Desde el ministerio que conduce Sonia Velázquez indicaron que, a raíz de la constante irregularidad en la provisión de vacunas por parte del estado nacional -responsable por ley de garantizar y asegurar los insumos del calendario oficial- el estado provincial "siente como propia la preocupación sanitaria que puede acarrear la baja cobertura de vacunas".
Desde la cartera sanitaria señalaron además que la ausencia de dosis en los vacunatorios provinciales aumentan las oportunidades perdidas: "La gravedad del tema es entonces que, existen vacunas que tienen un período de edad de la persona para su aplicación, si la misma se pierde, ya no se puede recuperar".
Durante 2018 el Ministerio de Salud planificó vacunar a 21.842 chicos con tres dosis de Menveo -antimeningococo-según calendario oficial nacional de cumplimiento obligatorio: "Sin embargo, sólo se pudo cubrir con lo enviado por nación con la primera dosis un 63% de la población, para la segunda dosis un 53% y para la tercera dosis un 34%. Estas coberturas, lejos están de acceder al ideal del 95% de cobertura final".
A la fecha de hoy, en la cámara de vacunas provincial, no hay en stock de: Antimeningococo -Menveo-, varicela, hepatitis A, SALK -para la poliomelitis- y la VPH, que es para la prevención de cáncer de cuello de útero primordialmente.
"Las vacunas sirven para proteger a la población y si no están disponibles en el momento se posterga la aplicación y no se puede evitar el riesgo de enfermarse. El riesgo de enfermarse se incrementa cuando se retrasa la vacunación no solo para esos chicos sino para el resto indirectamente" finalizó el escrito.