LO ÚLTIMO

La inflación de marzo fue de 4,7% según el Indec

Imparable: en lo que va del año ya escala hasta casi los 12 puntos. En la variación interanual superó el 54%.
La inflación de marzo fue de 4,7%, por lo que marcó el pico de suba de precios mensual en lo que va del año. Solo en los primeros tres meses de 2019 la suba de precios acumulada llegó a 11,8% y si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.

De acuerdo a las cifras publicadas este martes por el Indec, los rubros que más aumentos tuvieron durante marzo fueron los alimentos, con 6%, la indumentaria con 6,6% y la educación con 17,8% por el inicio de clases.
El Gobierno mira con preocupación la aceleración de los precios que tiene lugar desde diciembre. En ese mes el Índice de Precios al Consumidor había llegado a ser de 2,6%, pero desde ese momento los índices de cada mes fueron en aumento. El 2019 arrancó con 2,9% de inflación en enero y de 3,8% en febrero.
Este miércoles el presidente Mauricio Macri anunciará un paquete de medidas que apuntarán por un lado a impulsar el consumo, en un contexto de pérdida del poder de compra del salario y de recesión, y por otro para intentar frenar la velocidad con la que suben los precios.
Respecto a esto último, el plan oficial que por estas horas termina de definir el Poder Ejecutivo junto a los empresarios del sector de consumo masivo incluye una extensión del programa Precios Cuidados, que además tendrá una canasta de hasta 50 productos con precios "congelados" por los próximos seis meses.
Fuente: TN