LO ÚLTIMO

ELECCIÓN 2019 / Los partidos podrán designar veedores para monitorear el escrutinio provisorio

El Gobierno provincial brindó detalles del escrutinio provisorio a los partidos políticos. Estará habilitado un sitio web para difusión de resultados de las PASO que se realizarán este domingo.
El Gobierno provincial pondrá a disposición de los partidos politicos que compiten el domingo en las PASO y de la ciudadanía en general los datos del escrutunio provisorio que tendrá lugar en el Centro de Cómputos Oficial dispuesto en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná.

La coordinación del escrutinio provisorio está a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, siendo ejecutado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Informática, organismo que ha realizado históricamente el conteo provisional de votos en la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañada por la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón y el director de informática, César García, recibió este lunes a las fuerzas políticas que participarán de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo. Se informaron los procedimientos previstos para el escrutinio provisorio.
Las reuniones comenzaron con la alianza Cambiemos y continúan por la tarde con la Nueva Izquierda, Partido SER y el Socialismo.
“El escrutinio provisorio parte de un convenio con la Justicia Electoral Nacional, que es la que en definitiva nos da el apoyo logístico y son ellos los que después van a hacer el escrutinio definitivo”, informó la ministra Romero durante la reunión.
De este modo, se podrá presenciar el desarrollo del acto electoral y, en ese marco, para garantizar la participación de las fuerzas políticas que compiten en el comicio podrán designar veedores que irán monitoreando la carga de cada uno de los telegramas que lleguen al centro de cómputos para su procesamiento.
También se pondrá a disposición de los partidos políticos y del Tribunal Electoral el software que se va a utilizar en el escrutinio constatándose en acto público la puesta a cero de la base de datos antes del cierre de los comicios.
“La Provincia se va hacer cargo del escrutinio provisorio a través de este sistema. Confiamos mucho en este trabajo de la Secretaría de Modernización en el cual queremos que participen activamente todas las fuerzas políticas. Las distintas reuniones que desarrollaremos esta semana con los partidos, tienen como objetivo justamente esto, informar y poner a disposición la herramienta”, refirió Romero.
En el encuentro se detallaron los procedimientos para la realización, verificación y publicación del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales, con el fin de fortalecer la integridad y transparencia del proceso electoral.
Transparencia y fiscalización
La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó: “El escrutinio provisorio tiene como objetivo brindar un servicio de información a la ciudadanía. No tiene relevancia jurídica, sin embargo, hemos trabajado con normativa nacional respecto de las buenas prácticas para garantizar la transparencia y criterios de fiscalización de las distintas fuerzas”.
En este sentido, agregó: “A diferencia de los procesos anteriores se ha incrementado la cantidad de centros de digitalización y de transferencia de telegramas. Estará habilitado un sitio web para difusión de resultados; el centro de cómputos oficial funcionará en el CPC junto con un Centro de Difusión para personal acreditado de las fuerzas políticas y el periodismo que funcionará en el mismo lugar”.
También se expuso la metodología con que la provincia realizará el escrutinio, garantizando la eficacia, eficiencia y seguridad en la transmisión, carga y procesamiento de los datos, la fiscalización de los frentes y partidos políticos y el acceso a la información pública por parte de la sociedad.
Por su parte, el apoderado de la Alianza Cambiemos, Luciano Rotman, manifestó: “Fue una reunión importante donde pudimos debatir y colaborar para que la ciudadanía pueda contar con los datos más certeros posibles”.