VIDEO / Productores de Chajarí realizaron un tractorazo

Realizaron un ‘tractorazo’ en la zona de Plaza -Libertad.Avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo de Chajarí-, organizado por productores autoconvocados. Se produjo luego de un incidente extraño entre agentes del Ministerio de Trabajo que fueron a inspeccionar un establecimiento y productores que rechazaron la visita. En el lugar tuvo que intervenir la Policía. La prensa de la localidad aseguró que “ambas situaciones no van de la mano, porque la movilización de este jueves por la tarde se venía organizando desde hace días”.
Los productores pidieron mejores condiciones laborales, para lo cual se movilizarían a distintas dependencias públicas en Chajarí. William Borgo, referente del sector citrícola, manifestó a Radio Chajarí: “Somos un grupo de productores autoconvocados de la zona, quienes tiempo atrás nos manifestamos en la ruta (autovía ‘José Gervasio Artigas’) pidiendo mejores condiciones para trabajar. Tuvimos respuestas del Gobierno provincial, ya que nos prometieron darle una respuesta a nuestro reclamo y eso generó expectativas en nosotros”.
“Lo cierto es que pasó el tiempo, e incluso esperamos más tiempo del que habíamos acordado, y la situación empeoró”, señaló Borgo. Asimismo dijo que “la situación económica no solamente es mala para los productores, sino también para todos, ya que desde nuestro sector se originan fuente de trabajo, pero ahora todo está muy difícil”.
“Lo que pedimos es lo mismo de tiempo atrás, es decir, que se modifiquen las leyes laborales para que nosotros podamos contratar sin inconvenientes personal ‘en blanco’ y que ahí si, ellos comiencen a controlar estrictamente (…) Por la situación que se vive hoy en el país, es prácticamente imposible tomar personal ‘en blanco’”, reprodujo Chajarí al Día.
En referencia a la reunión realizada días atrás, de la que participaron intendentes de la zona, el senador provincial Miguel Piana, productores y referentes del sector citrícola ante autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; y cuyo tema central fue la situación complicada que viven los citricultores, Borgo sostuvo que “sabemos que es difícil modificar las leyes, pero lamentablemente se están fundiendo muchas empresas. Tenemos datos que indican que entre los años 2017 y 2019, más de 50 galpones de empaque cerraron”.
Al hacer mención a la manifestación de este jueves, Borgo indicó que “somos productores de la zona de San Roque, Villa Libertad, Villa del Rosario, Santa Ana, Colonia Aylman, San Pedro, San Ramón, entre otros (…) Terminaremos esta manifestación en la Municipalidad, ya que dirigentes políticos prometieron estar presentes allí. Si esto sigue así, volveremos a la ruta con más severidad”.