LO ÚLTIMO

Se proyectó el documental “ RBG”: la historia de la segunda mujer que llegó a la Corte de EE.UU.

En el día de hoy se realizó una Jornada Federal con motivo de conmemorarse el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y se presentó el pre-estreno exclusivo para Latinoamérica del documental RBG y se llevó a cabo en simultáneo en otros puntos del país, con la organización de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Instituto Dr. Juan Bautista Alberdi y la Oficina de la Mujer del STJ.
RBG, es un documental elaborado con testimonios de colegas, catedráticos, familiares y amigos de la Dra. Ruth Ginsburg, la segunda mujer que logró ser designada en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La película registra no sólo sus dificultades para darse un lugar en el ámbito académico, sino de su esfuerzo y tenacidad para hacer valer los derechos de los grupos más discriminados de la sociedad estadounidense.
A las demandas en defensa de las mujeres, que llegaron y con éxito hasta el más alto Tribunal de su país, se sumaron otras por el reconocimiento de derechos hasta entonces desconocidos, como el del otorgamiento de una pensión por la muerte de su esposo.
Con 84 años, se ha convertido en un ícono inesperado de la cultura pop y esta biografía sobre Ginsburg cuenta el viaje personal de su ascenso a la corte más alta de EE.UU.
La historia fue dirigida por Betsy West y Julie Cohen y co-producida por Storyville Films y CNN Films.
De la proyección del pre-estreno de RBG, participaron el presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón y la vicepresidenta Dra. Susana Medina. También concurrieron los vocales Dres. Daniel Carubia, Miguel Giorgio; la ministra de Gobierno Dra. Rosario Romero y otras autoridades como así también magistrados y funcionarios judiciales; agentes de policía y empleados del poder judicial.