El presidente del STJ pidió que no se ventilen detalles de causas que se encuentran en investigación preparatoria

Lo dijo el titular del alto cuerpo entrerriano, Emilio Castrillón, en su mensaje de apertura del año judicial al hablar del sistema acusatorio establecido en el Código Procesal Penal. “Yo creo que es causa de destitución otorgar una noticia en forma textual dentro de un expediente en un caso que sea sensible o afecte a niños, niñas, adolescentes o mujeres; no soy legislador sino lo promovería”, dijo ante la audiencia en el salón de actos de los tribunales entrerrianos y defendió la independencia de los funcionarios judiciales al sostener que “no hay un gobernador que se haya comunicado con nosotros para que un fallo salga de determinada manera”.
El titular del STJ, Emilio Castrillón, encabezó este lunes el acto por la apertura del año judicial. En la oportunidad le dedicó un extenso párrafo al sistema acusatorio que rige en la provincia a partir de la ley N° 9754 que estableció un nuevo Código Procesal Penal y que fue implementándose por etapas desde el 2009 en todo el territorio entrerriana: “En diez años de nuestro sistema acusatorio hay cosas muy buenas y otras que no nos parecen muy buenas”, introdujo para acentuar que “el límite del juez y del funcionario se lo pone la Constitución y las leyes”.
En este sentido, afirmó “a título personal” que “el secreto de la investigación preparatoria es clave; se puede investigar lo que sea y esa es su misión, pero es secreto”, sostuvo “y una vez que se exteriorice que sea público y lo ponemos en cualquier pantalla hasta pero no antes de que se exteriorice porque muchas veces el daño va a ser irreparable y eso es lo que muchas veces nos causa problema en algún tipo de causa”, se explayó.
Luego de resaltar que en la provincia no puede decirse que no hubo algún funcionario que no haya sido sometido a una investigación o que no se haya dado publicidad a la apertura de una causa, Castrillón pidió “resguardar las garantías” y ahí le habló directamente a los legisladores presentes en el acto: “A los jueces nos tienen que dar las herramientas para esas garantías”.
“A esto lo quería marcar porque debe ser una crítica especial, fundamental, que debe tener la sociedad entrerriana hacia notros y es que primero damos una noticia y después vemos cómo marcha el proceso y yo creo a título personal que es causa de destitución otorgar una noticia en forma textual dentro de un expediente en un caso que sea sensible o afecte a niños, niñas, adolescentes o mujeres. No soy legislador sino lo promovería”, subrayó el titular del Poder Judicial entrerriano desde el atril.
Antes, en el repaso de las acciones encaradas como parte de su gestión, el vocal del STJ reconoció que cuando asumió tenía “poco conocimiento” sobre cómo funcionaba el poder judicial desde lo administrativo.
Rememoró que “estando en plena etapa de turbulencias dentro del Poder Judicial, algunas de ellas injustas –algo habremos tenido que ver - planteamos la necesidad de establecer organismos de control y de transparencia”, dijo Castrillón y con eso dio pie a la mención sobre las acciones encaradas con el Tribunal de Cuentas y el contador del Poder Judicial para las tareas de control sobre el uso de fondos.
“Fue allí también que atacamos otra de las críticas que la tienen todos los poderes pero en el judicial eran cuestiones de gastos reservados que desaparecieron y de viáticos que logramos reducir en un 35 por ciento”, realzó.
También entre otros de los temas que trató en su discurso, Castrillón aludió a la “independencia” del alto cuerpo, conformado por vocales designados por todos los últimos exgobernadores y los nombró Montiel, Moine, Busti, Urribarri y Bordet: “Esto hace a la independencia del poder Judicial”, dijo y defendió la “intangibilidad” de la que gozan los haberes de los jueces.
En esa línea, enfatizó: “No hay un gobernador que se haya comunicado con nosotros para que un fallo salga de una manera o de otra”.