LO ÚLTIMO

Analizan la ampliación del sistema de geolocalización de ambulancias

Con una exitosa prueba piloto y desarrollo del sistema de posicionamiento global en ambulancias de Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y La Paz, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, evaluó extenderlo a las nuevas ambulancias y demás cabeceras departamentales.
El sistema de emergencias sanitarias de la provincia atraviesa un período histórico marcado por una fuerte inversión en ambulancias y tecnología aplicada a mejorar la cobertura y calidad de asistencia en urgencias. En el marco de la red de emergencias sanitarias provincial y su fortalecimiento, la ministra de Salud, Sonia Velázquez mantuvo un encuentro con el director del área, José Cuestas, para avanzar en la evaluación y ampliación del sistema de geolocalización de ambulancias, ya implementado a manera de prueba piloto en la zona del Gran Paraná –conglomerado urbano formado por las localidades: Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull– y también La Paz. Asimismo se instalará, en breve, el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) en ambulancias de Victoria. Por otro lado se avanzó en poder extenderlo a Concordia.
La titular de la cartera sanitaria referenció la importancia de articular acciones circunscriptas a una política de Estado que brinda respuestas acordes a las necesidades de la población, sobre todo en materia de emergencias, urgencias y accidentología vial.
En este sentido se habló de la marcha del plan de modernización del servicio de Emergencias Sanitarias, en un contexto histórico de puesta en valor del componente, habida cuenta de la incorporación de un parque automotor de 20 ambulancias de alta y mediana complejidad en 2018 más la adquisición y progresiva entrega de otras 20 unidades de emergencias, de baja complejidad, durante 2019. Además se avanzó en evaluar la instalación del sistema a las nuevas ambulancias.
Velázquez valoró el programa implementado que coordina esfuerzos y recursos, tanto de Emergencias Sanitarias como de los centros de atención primaria de la zona, para asistir a la comunidad en la emergentología. Asimismo destacó la posibilidad de extender la modalidad de trabajo a otros departamentos de la provincia.
A partir de la visibilización de datos estadísticos en tiempo real acerca de las acciones de emergencias, la ministra resaltó que el sistema aportará información sustantiva al trabajo llevado adelante por la cartera sanitaria.
Por su parte, el coordinador de la Dirección General de Emergencias Sanitarias, José Cuestas, explicó que el sistema busca una mejor cobertura de asistencia en urgencias, al tiempo que permite acceder a estadísticas de interés para la administración y gestión.
“A partir de este software no sólo sabemos dónde están las ambulancias sino que se procesan las urgencias y derivaciones de acuerdo a un nivel de prioridad (verde, amarillo o rojo) por patología y localización”, destacó Cuestas.
A su turno el jefe de Comunicaciones de la Dirección de Emergencias Sanitarias a cargo del 107, Sergio Altamirano, destacó que todos los pedidos telefónicos son grabados, auditados y cargados en un sistema que puede ser monitoreado en línea, por teléfono o computadora, con la posibilidad de sacar estadísticas.
“La propuesta es trabajar como lo hacen en el SAME en Buenos Aires o el 911 en Paraná con todo un sistema de geolocalización de ambulancias donde el operador cargue los despachos, los ubique en un mapa y luego con esas herramientas poder saber qué ambulancia es la que está más cercana para tener una atención de respuesta lo más inmediata posible y poder derivar ese paciente a centros de alta complejidad como los hospitales San Martín o San Roque”, indicó Altamirano.
De esta manera, la Dirección General de Emergencias Sanitarias trabaja mediante dos unidades con base en las calles Gualeguaychú y Don Bosco de Paraná, más el apoyo de los centros de salud de Paraná (Dr. Ramón Carrillo y Dr. Arturo Oñativia), Colonia Avellaneda de la localidad homónima y Samuel Margasin de San Benito, el hospital Escuela de Salud Mental y el hospital Gerardo Domagk (ambos en la capital entrerriana), quienes integran la red del 107.