LO ÚLTIMO

Yasky, Baradel y Alesso encabezaron protesta contra el tarifazo y el ajuste macrista

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, visitó la capital entrerriana en el marco de una recorrida por todo el país, con la “marcha contra el tarifazo. El presidente, antes de irse de vacaciones, firmó el decreto con el aumento de tarifas, un golpe terrible para los bolsillos de los argentinos. Bronca e indignación de trabajadores, maestros, jubilados y vecinos se expresó en aquellas marchas” en el comienzo del mes de enero.
“Queremos que los argentinos sepan que hace falta estar en calle para que los que gobiernan vean que no tienen impunidad, que no se van a llevar de arriba todos estos golpes que le están dando al pueblo”, añadió, en diálogo con el periodismo.
“El gobierno tiene que entender que siempre, en todos los órdenes de la vida, hay límites, hay puntos a partir de los cuales no se puede seguir soportando. Hoy se anunció un nuevo índice de inflación: 2,9 por ciento en el mes de enero, un país que sigue teniendo dos flagelos combinados, inflación y recesión a la vez. Por eso son importantes estas marchas multitudinarias que, en los próximos días, va a tener una expresión importante frente al Congreso donde vamos a ir a reclamar la ley que hace falta que desactivar este tarifazo”, aseguró.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, también dijo presente en Paraná y sostuvo: “Por un lado tenemos un aumento brutal de tarifas dispuesto por el Gobierno nacional y, por otro lado, el no cumplimiento de la paritaria nacional docente y de la ley de financiamiento educativa que hace que lleguen, mes a mes, menos fondos a las provincias, un combo complejo para los bolsillos de los maestros, docentes y profesores”.
De la misma forma que marchamos en tiempos difíciles, “hoy lo hacemos en defensa del bolsillo y la calidad de vida de los trabajadores. Si el gobierno nacional no convoca a la paritaria nacional docente y no cumple con la ley de financiamiento educativa, es para que bajen los salarios docentes y las inversiones en educación. Volvemos a los ’90, volvemos a tener diferencias en los salarios entre las provincias pobres y las provincias ricas, estos son los resultados, tristes y dolorosos”, expresó la gremialista docente.
Hoy en día, “vemos con la familia trabajadora vuelve a pedir créditos para pagar los impuestos, se endeudan para pagar las tarifas, eso es algo inadmisible, por eso estamos acá. El gobierno tiene que reaccionar, tiene que cambiar, esto se debe debatir en el Congreso y parar los tarifazos”, insistió la titular de AMSAFE.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, abrazó la consigna: ‘Basta de aumentar, Basta de ajustar’ – añadiendo – respetar el derecho de los trabajadores, con salarios dignos. En 2015, el salario mínimo, vital y móvil (en Argentina) en dólares, era el primer de Latinoamérica, aunque no alcanzaba, por eso éramos críticos, hoy estamos en el décimo puesto, no me quiero imaginar en qué lugar estaríamos si lo midiéramos a nivel mundial y todo eso es consecuencia de este programa económico, hasta acá nos han llevado”.
La paritaria bonaerense tuvo un inicio “complicada, no reconociendo la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que, como mínimo, fue del 16 por ciento”, comentó a la prensa presente.