LO ÚLTIMO

Reclaman judicialmente la suspensión de concurso docente y cargos de Escuelas Nina

La docente de Tala es acompañada en su reclamo por la seccional Tala de AGMER, entendiendo la importancia gremial de su reclamo.
Una docente de Rosario del Tala planteó una acción judicial contra el Consejo General de Educación (CGE) para suspender el concurso para cargos directivos en escuelas primarias, el que está convocado para mañana, reclamando la inclusión en el concurso de los cargos directivos de las “Escuelas Nina”, reconociéndose su derecho a concursar y a ascender. Representada por el abogado Ramiro Pereira –ligado a la agrupación “Rojo y Negra” de AGMER- la docente reclama que, al convocarse el concurso sin tal incorporación, el Consejo dejó vacante cientos de cargos de Directores, Vicedirectores y Secretarios en toda la provincia, que son ocupados por suplentes a los que se les niega el derecho a titularizar.
En el planteo judicial se señala que al convocar el concurso sin incluir los cargos de las “Escuelas Nina”, el Consejo incumple deberes impuestos por el Estatuto del Docente Entrerriano (arts. 7, 25 y 26), la Ley de Concursos Docentes Nº 9.595 y el reglamento (Resolución 1000/2013 CGE).
Al respecto, la secretaria general de AGMER Tala, Miriam Pruzzo, sostuvo la importancia de defender los derechos de los docentes por todas las vías posibles: “es injustificable el manejo del gobierno y del Consejo con los cargos de las Escuelas Nina, porque además de perjudicar a los docentes y negar un derecho reconocido por la ley, les quita fortaleza institucional a las “Nina”, que es un programa que tiene por fin la equidad educativa.”
La causa tramita como acción de ejecución (una modalidad del amparo) y recayó en el juez de garantías de Paraná Mauricio Mayer. Similar planteos tuvieron la semana anterior los directivos de escuelas enmarcados en AGMER seccional Paraná, en presentación hecha ante la administración.