LO ÚLTIMO

ELECCIÓN 2019 / Ciudades cabecera: quién va por la reelección y quién no

De los intendentes de las 17 capitales de departamento de la provincia, nueve irían por un segundo mandato, cinco están indefinidos y tres no repetirán. La situación uno por uno y para qué suenan los que delegan la silla.
A 15 días para la presentación de listas para las PASO ante el Tribunal Electoral provincial, la mayoría de los intendentes de las principales ciudades ya tienen decidido qué irán a buscar a las urnas. De las 17 ciudades cabecera de Entre Ríos, nueve jefes comunales intentarán ser reelectos hasta 2023, tres abandonarán la silla municipal en busca de cargos legislativos y cinco permanecen en la indefinición.
De los 17, nueve pertenecen a Cambiemos y son todos radicales. Entre los mandatarios vecinales de la alianza UCR-PRO, seis van por un segundo período consecutivo. Los de los mayores bastiones son Sergio Varisco (Paraná), Federico Bogdan (Gualeguay), Domingo Maiocco (Victoria) y Bruno Sarubi (La Paz).
También buscarán la reelección los de ciudades de menos caudal electoral, pero no por eso de menor importancia para el objetivo provincial de la coalición: Rafael Cavagna (Nogoyá) y Hugo Pitura (Rosario del Tala).
Los radicales indecisos son el diamantino Lénico Aranda, que amaga con disputar la senaduría departamental, y Carlos Cecco, de Federación, que ya va por su cuarto período de gobierno en la ciudad termal y no ha confirmado su apuntará al quinto.
Por el lado del peronismo, de los ocho intendentes sólo tres confirmaron que van por la reelección, todos de ciudades de peso electoral: Enrique Cresto (Concordia), Martín Piaggio (Gualeguaychú) y Claudia Monjo (Villaguay).
Son dos, en tanto, los que definieron no volver a proyectarse en la intendencia: el colonense Mariano Rebord, que luego de cumplir su segundo período delegaría el sillón en su esposa Miriam Lambert y se quedaría con la banca de ella en Diputados; y Marcelo Berthet, de San Salvador, que también concluye su segundo mandato. En su caso, el enroque se haría en el Senado con Lucas Larrarte.
Tres jefes comunales del oficialismo provincial, mientras tanto, no han determinado qué buscarán en las elecciones. Silvia Moreno, que gobernó Feliciano dos veces, es uno de los nombres que integrarían la lista de candidatos del oficialismo en Diputados.
Gerardo Chapino, de Federal, dejó trascender hace un tiempo que buscaría su reelección, pero al día de hoy mantiene la incertidumbre y espera definiciones de Gustavo Bordet.
Por último, José Lauritto, de Concepción del Uruguay, es una de las figuras fuertes que suenan para acompañar a Bordet en la fórmula provincial, por lo que la disputa que vaya a dar en las elecciones está sujeta a la definición final que tome el gobernador sobre su compañía para la boleta.
La lista de los 17
Paraná. Sergio Varisco. Cambiemos. Buscará renovar.
Diamante. Lénico Aranda. Cambiemos. Indeciso entre la reelección y disputar la senaduría departamental. Cambiemos tiene la banca con Omar Schild (de General Ramírez).
Victoria. Domingo Maiocco. Cambiemos. Buscará renovar.
Gualeguay. Federico Bogdan. Cambiemos. Buscará renovar.
Gualeguaychú. Martín Piaggio. PJ. Buscará renovar.
Uruguay. José Lauritto. PJ. Indefinido.
Colón. Mariano Rebord. PJ. Termina su segundo mandato y no renovará. Buscará sucederlo su esposa, la diputada provincial Miriam Lambert (PJ), y él ocuparía su banca en la Cámara.
Concordia. Enrique Cresto. PJ. Buscará renovar.
La Paz. Bruno Sarubi. Cambiemos. Buscará renovar.
Villaguay. Claudia Monjo. PJ. Buscará renovar.
Rosario del Tala. Hugo Pitura. Cambiemos. Buscará renovar.
Nogoyá. Rafael Cavagna. Cambiemos. Buscará renovar.
San José de Feliciano. Silvia Moreno. PJ. Indefinida. Ya fue reelecta, ahora culmina su segundo mandato y podría ir a la Legislatura.
Federación. Carlos Cecco. Cambiemos. Indefinido. Este año termina su cuarto mandato en la intendencia.
Federal. Gerardo Chapino. PJ. Indefinido.
Ibicuy. Fabián Murilla. Cambiemos. No renovará. Cumple su segundo período en el municipio y buscará ser senador.
San Salvador. Marcelo Berthet. PJ. Cumple dos mandatos y no renovará. Intercambiarían cargos con el senador departamental Lucas Larrate, que buscaría la intendencia.