LO ÚLTIMO

Niñas fallecidas en Nogoyá: descartan que hayan sido víctimas de hantavirus

Resultados de estudios realizados en un instituto de Buenos Aires descartan esa posibilidad. Siguen la pista de una bacteria.
Los resultados de los análisis realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires descartan que los cuadros gastrointestinales registrados en Nogoyá hayan sido provocados por hantavirus. La información fue confirmada por Javier Ascúa, director del hospital San Blas de la localidad entrerriana, donde fallecieron dos niñas con síntomas similares y con pocos días de diferencia, lo cual encendió la luz de alarma.
Si bien días atrás Diego Garcilazo, director de Epidemiología, había señalado que la posibilidad era remota, la hipótesis del hantavirus era una de las que se manejaban desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, habida cuenta de las 11 muertes que ha provocado la enfermedad en otras provincias del país en pocos días.
"Dieron negativo para hantavirus y para leptopirosis. De todas formas, por una cuestión de protolocolo, leptopirosis se repite cuando da negativo. Pero hantavirus se puede confirmar que está descartado como diagnóstico" señaló Ascúa. Y agregó: "Hasta ahora lo único que ha desarrollado en los cultivos de materia fecal en tres dio una bacteria que se llama Shigella, que puede provocar problemas graves ocasionalmente y de manera muy rara. Ahora se va a segur investigando si esa fue la causa de los decesos".
El funcionario aclaró asimismo que aún se aguardan exámenes toxicológicos que fueron solicitados al momento de abrir la investigación.