LO ÚLTIMO

Se declaró al 15 de septiembre como “Día Provincial de la Adopción”

De este modo se busca promover actividades con el objetivo de “fomentar el derecho de los niños a tener una familia”. Los tres poderes del Estado deberán desarrollar distintas actividades en ese sentido. La fecha se eligió en conmemoración a la sanción de la primera ley de adopción en Argentina, en 1948.
La ley Nº 10.648 –autoría de los diputados del PJ Pedro Baez y Leticia Angerosa– declara el 15 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Adopción”.
Durante ese día, cada año, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán desarrollar “diversas actividades públicas de información sobre la temática”, según dispone lo la ley.
La norma recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 26 de septiembre pasado, en tanto la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva el 28 de noviembre. Por último, el 14 de diciembre fue promulgada por el Ejecutivo.
• Fundamentos
En los fundamentos del proyecto se indica que “en países donde la adopción de niños y niñas es muy superior a la Argentina, se debe a un trabajo de difusión e información a través de campañas y, sobre todo, encuentros entre solicitantes y familias con niños/as adoptados”.
La declaración permite “aunar una vez al año a los responsables de las políticas públicas para la protección de la Infancia y la Adolescencia, tratando de sensibilizar, concretizar e invitando a la sociedad entrerriana a diferentes actividades para fomentar el derecho de los niños a tener una familia”, se lee en el texto.
La fecha, 15 de septiembre, fue elegida porque ese día en 1948 se sancionó la primera ley de adopción en el país, la ley Nº 13.252, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. “Antes de ello la entrega en adopción de niños tenía altos grados de informalidad y se llevaba adelante en un contexto de vacío legal”, se señala y se destaca que esa norma “terminó con las adopciones irregulares y el prohijamiento o las familias de crianza”.
Por último, se invita a la ciudadanía a usar una cinta de color violeta durante ese día, y a “ser protagonistas en la difusión de las buenas prácticas en esta materia”. Ese color identifica a La Red Argentina por la Adopción.