LO ÚLTIMO

55% la luz y 35% el gas / El gobierno nacional anunció aumentos en los servicios públicos para 2019

El gobierno de Cambiemos anunció este jueves por la tarde que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero. El gas pasará el 30% en un suba prevista para abril.
El Gobierno de Mauricio Macri decidió adelantar todos los aumentos para el primer semestre del año. Las tarifas de luz subirán en 2019 un 55% promedio mientras que el gas tendrá un incremento aproximado del 35% a nivel nacional, mayor a la inflación estimada de 23%.
La primera suba llegará en febrero con las boletas de luz, que aumentarán en promedio un 26%. El incremento se debe a una quita de subsidios a la generación de energía. El segundo incremento llegará al mes siguiente, con una nueva suba del 14%.
Estos incrementos, en principio aplicados sólo en Capital Federal y Gran Buenos, luego se toman de referencia para los tarifazos en el interior del país, donde el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. En el caso de Entre Ríos, esto corre por cuenta de Enersa y las cooperativas eléctricas.
Para mayo y agosto, en tanto, la Secretaría de Energía autorizó dos aumentos más de 4% cada uno, que significará en un alza total en las tarifas de luz de 55% promedio.
El gas, en tanto, subirá 35% en abril próximo para todo el país, según estimaciones de la cartera que conduce Javier Iguacel. Para confirmar el incremento, faltará saber qué precio de gas saldrá de las licitaciones a las que convocará la Secretaría de Energía en febrero.
En octubre habría otro incremento de gas, aunque Iguacel señaló que será para acompañar la suba de la inflación.
Fuente: La Nación