LO ÚLTIMO

Se confirmaron irregularidades en contrataciones de la Municipalidad de Basavilbaso

El intendente Gustavo Hein contrató de manera directa a Salper Constructora S.R.L en septiembre de 2017, una firma que se inscribe como empleador en AFIP ese mismo mes y no contaba con experiencia. Además, las arbitrariedades de los valores destinados.
El Tribunal de Cuentas confirmó las sospechas periodísticas sobre irregularidades en contrataciones directas a la empresa Salper Constructora S.R.L por la realización de 18 cuadras de pavimentos con adoquines autotrabantes de hormigón. Con los decretos 1208/2017 y 1209/2017, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, contrató de forma directa a la firma por más de 14 millones de pesos para el movimiento de suelos y la provisión y ejecución de las cuadras. Lo llamativo es que la empresa se inscribió como empleador en AFIP en ese mismo mes de septiembre de 2017, sin experiencias en este tipo de obras y con valores superiores a las ofertas presentadas en los procesos fallidos de licitaciones.
“No se han fundado las razones por las cuales fue seleccionada para la ejecución de estas tres contrataciones directas en septiembre de 2017, una empresa que de acuerdo a las constancias de inscripción ante AFIP, se inscribe como empleador a partir de ese mismo mes. En consecuencia, entendemos que no tendría ningún tipo de experiencia en la ejecución de estas obras, no obstante que su contrato de constitución sea de fecha 11/08/2016”, detalló el Tribunal de Cuentas, en el informe Nº 36.926, del 1 de octubre de este año.
Además, precisó que “se han detectado diferencias económicas si se comparan las ofertas que fueron rechazadas por cuestiones formales y los precios de la adjudicación directa, que fueron más elevados”. Describió que “por decreto 1208/17 de fecha 15 de agosto de 2017 se contrata en forma directa a la empresa Salper SRL por la suma de $4.683.050,75, un 49,37% superior a la oferta que fue rechazada en el procedimiento licitatorio que ascendía a $3.135.267,55”.
Quién es Salper
La constructora Salper S.R.L tenía durante el proceso licitatorio como socios mayoritarios a Federico Salvagno, empresario de la construcción y de proyectos inmobiliarios, y Leandro Pereyra, un empresario y cooperativista de la construcción atado a la obra pública en el departamento. Salper, nombre que surge de las tres primeras letras de los apellidos de los socios fundadores de las S.R.L, inició los trámites de constitución como tal a mediados de 2015, siendo firmados sus Estatutos el 11 de agosto de 2016, aunque su inscripción como empleador se dio en el mismo mes que los decretos municipales.
Otras conclusiones del Tribunal de Cuentas
-Las firmas que fueron rechazadas en las licitaciones y que podían competir con Salper SRL en la instancia posterior de contratación directa fueron excluidas a presentar ofertas.
-La documentación del Intendente carece de formalidades, ya que se trata de copias de correos electrónicos, donde por otra parte no consta el destinatario del mismo.
-Las cotizaciones presentadas de los oferentes invitados van desde 24 millones de pesos, cuando otra oferta asciende a 3.800.000 pesos.
-Se han detectado diferencias económicas si se comparan las ofertas que fueron rechazadas por cuestiones formales y los precios de la adjudicación directa, que fueron más elevados.
Fuente Agenda Abierta