LO ÚLTIMO

Hallan a 80 trabajadores del arándano viviendo en condiciones inhumanas

Brutal explotación laboral en Entre Ríos. Hacinados, sin baño y de manera insalubre, las víctimas estaban "reducidas a la servidumbre" y eran traídas desde otras provincias.
Tras una investigación periodística que daba cuenta sobre explotación laboral a trabajadores del arándano en Concordia, delegados del Ministerio de Trabajo y efectivos policiales realizaron, en la noche del pasado viernes, dos inspecciones en diversas viviendas.
Allí se constató la presencia de trabajadores del arándano en condiciones de hacinamiento e incumpliendo diferentes normas que hacen a la regulación laboral de la actividad.
Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio, Alfredo Francolini, detalló que una vez conocida la información periodística “de inmediato el intendente Enrique Cresto dispuso la realización de un operativo en el lugar. Se contactó con el Ministerio de Trabajo, con las fuerzas de seguridad y los organismos que intervienen en estas situaciones y rato después nos apersonamos en el domicilio referido por el medio donde constatamos lo que estaba pasando”, dijo el funcionario.
Inspecciones y sanciones
La comisión encabezada por Francolini y el coordinador regional de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Emiliano Delgado se constituyeron el viernes por la noche en una vivienda de calle Teniente Ibáñez al 800.
En este domicilio se verificó la presencia de 28 personas provenientes de Corrientes y Chaco (25 hombres y 3 mujeres) que convivían en evidentes condiciones de hacinamiento.
Pero además, y como derivación de esta intervención, la comisión localizó en otra propiedad ubicada en calles Feliciano y Gregoria Pérez, la presencia de 26 trabajadores (hombres y jóvenes) que también fueron traídos a Concordia desde otras provincias para cosechar en el arándano. Las condiciones de alojamiento guardaban similitud con lo observado en el operativo anterior.
En ambos domicilios se realizaron las debidas constataciones para determinar responsabilidades en cuanto a quienes los contrataron, trasladaron y alojaron en estas condiciones; así como también se dispuso notificar de las actuaciones a las empresas para las que estos trabajadores, por intermedio de los contratistas que los trajeron, prestaran servicios de zafra, ante la posible aplicación de sanciones a dichas empresas.
NUEVO PROCEDIMIENTO
Durante el sábado, se inspeccionó una vivienda de calle Guarumba y Paula Albarracín de Sarmiento se detectaron 26 personas, todos hombres mayores de edad, "viviendo en condiciones insalubres, sin baño en buen estado, ni heladera o sistema de refrigeración y condiciones edilicias peligrosas", detalló Delgado.
Ante esta situación de vivienda en la que se encuentran los trabajadores "vimos que se ha reducido a servidumbre a los trabajadores y se detectó al contratista, que aparentemente se repetiría siendo el mismo en varios de los operativos que realizamos". Por este motivo, "iniciaremos las acciones en sede judicial que correspondan", indicó el funcionario, según publicó Diario Río Uruguay.