LO ÚLTIMO

El Gobierno ofreció un 9% y los gremios docentes lo rechazaron

Tanto Agmer como AMET consideraron insuficiente la oferta presentada por el CGE, que agrega un 2% en diciembre respecto a la propuesta anterior. Esto significa una suba del 31% en el año, incluso menor a la inflación acumulada a septiembre, que fue del 32% según el Indec. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el 23 de noviembre, se informó a NUEVO TRIBUNO.
Este jueves 15 de noviembre se desarrolló la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes, en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto.
El Consejo General de Educación (CGE) ofreció un incremento del 9%, dividido en tres partes: 4% en octubre, 3% en noviembre y 2% en diciembre. Además, mantuvo la suba del código 029 (compensación por traslado) en un 20% retroactivo a octubre.
Tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) rechazaron la oferta.
“Desde AMET insistimos en que pretendemos que se cumpla la palabra empeñada por el gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Economía, Hugo Ballay”, expresó el secretario adjunto del gremio de docentes técnicos, Carlos Varela. Recordó que “en mayo pasado” ambos funcionarios “dijeron que ningún trabajador de la provincia iba a obtener porcentaje de aumento salarial menor que el porcentaje de la inflación que informe el Indec”.
Por eso remarcó: “No estamos pidiendo una recomposición salarial, sino que estamos pidiendo no perder frente a la inflación, que es el compromiso que hizo el Gobierno en mayo”.
En ese sentido, señaló que el Indec marcó una inflación del 32% a septiembre. “Con la propuesta presentada hoy, estaríamos cobrando en enero un porcentaje que va por debajo de la inflación a septiembre”, cuestionó Varela. “Y todavía resta conocer el índice de los últimos tres meses”, agregó.
Por su parte, los representantes de Agmer “reafirmaron las demandas construidas en las sucesivas sesiones del Congreso, expresadas en las audiencias previas en el marco de la paritaria y de la conciliación obligatoria”, se informó a este sitio web.
De este modo, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 23 de noviembre a las 8:30.
En representación del Gobierno provincial estuvieron presentes la presidenta del CGE, Marta Landó, y los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. Por Agmer asistieron el secretario general Marcelo Pagani, el secretario gremial Guillermo Zampedri, el secretario de Derechos Humanos, Mario Bernasconi y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. Por AMET, estuvo el secretario adjunto Carlos Varela.