LO ÚLTIMO

El gobierno brinda un espacio de orientación a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia laboral

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo, la Secretaría de Trabajo informó que cuenta en su área con una oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, un espacio de orientación y asesoramiento acerca de la temática.
"La violencia en el plano laboral atenta contra los derechos humanos de los trabajadores, el trabajo digno, la integridad de las personas", señaló el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz.

En ese sentido, el funcionario indicó que se ofrece un área específica para la asistencia de las trabajadoras que se encuentran transitando diversas problemáticas en el ámbito laboral. Detalló al respecto que “se brinda un canal de escucha en donde el equipo de psicólogas y de asesoría legal analizan el caso; y si encuadra en un escenario de violencia laboral, se procede a dar inicio al proceso administrativo correspondiente”.
El objetivo siempre es intentar la resolución de la problemática planteada, con el fin de promover el bienestar en los espacios de trabajo. Al respecto, Quinodoz agregó que "el área se encuentra dedicada al trabajo de una temática muy sensible ya que la violencia en el plano laboral atenta contra los derechos humanos de los trabajadores, el trabajo digno, la integridad de las personas".
En este sentido, Carla Rodríguez, asesora legal e integrante del Programa Defender, refirió que un 80 por ciento de las denuncias que se reciben son realizadas por mujeres, lo cual conlleva de modo imprescindible incorporar una perspectiva de género a la hora de abordar estos casos.
Se trata de una temática que repercute en el mercado laboral, porque el hostigamiento en el trabajo afecta gravemente la salud física y mental de los trabajadores, repercutiendo directamente en la vida laboral de toda la empresa o institución, ya que está relacionado con un bajo rendimiento de los trabajadores, ausentismo, así como también extendidas licencias por enfermedad de los trabajadores.
Para abordar esta problemática, el área laboral cuenta con profesionales psicólogas y abogadas, quienes contienen en momentos de fragilidad subjetiva y tratan de componer soluciones a las situaciones que se presentan.
¿Qué es la violencia laboral?
Toda conducta abusiva que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o integridad, psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.
Se caracteriza por un constante hostigamiento sistemático, recurrente y durante un tiempo prolongado, con la finalidad de aislar a la víctima, perturbar el desarrollo de sus tareas o lograr que la persona abandone su trabajo.
¿Quién la puede ejercer?
Se puede dar tanto en dirección vertical como horizontal, es decir de superiores jerárquicos a trabajadores, trabajadores entre si y de trabajadores a superiores.
¿Qué consecuencias tiene?
Los efectos que genera impactan en los trabajadores en un modo singular, con diversa sintomatología, dependiendo siempre de los recursos con los que se cuente, y en relación a la organización, generalmente se produce una merma en la productividad de la misma, propiciando un nivel de malestar tan alto que dificulta el desempeño óptimo.
Asimismo, es importante destacar que no todo conflicto en el mundo del trabajo es identificable como violencia laboral. Existe un nivel de malestar inherente a las relaciones humanas, que también existe en el trabajo; la diferencia es que esta vertiente está relacionada con hechos puntuales, reclamos de condiciones laborales, de salario, de horarios, remuneraciones, que tienden a ser resueltas en espacios de diálogo dentro de la misma organización y/o con asistencia del ámbito gremial.