LO ÚLTIMO

Diputados aprobó el presupuesto 2019

En general los bloques votaron a favor de la ley de leyes, y en particular hubo disidencias sobre el presupuesto otorgado a la Cámara baja.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el gobierno provincial, por lo que ahora el expediente con la ley de leyes pasará para ser analizado en la Cámara de Senadores.
En ese aspecto el diputado Marcelo Bisogni argumentó a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo diciendo: "La ley de Presupuesto es una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos. Todo se logró sin cesantear ningún empleado. Nuestro Presupuesto tiene planificado un endeudamiento por debajo del 15% de la ley de responsabilidad fiscal, las pautas están sometidas a la inflación a la que nos somete el Ejecutivo".
Por su parte, el diputado Joaquín Lamadrid expresó: "Se dijo que este Presupuesto que estamos por aprobar es realista, pero que nada tiene de realista el presupuesto de la Nación y las cuentas públicas nacionales. Cuando vamos a los números de los supuestos que se basa la administración entrerriana, estamos tomando los mismos presupuestos de la administración nacional, arrancamos con una pauta inflacionaria nacional que toma el gobierno provincial, no puede ser que esté tan mal el presupuesto nacional: lo que nos está diciendo es que va a haber una readecuación enorme, que va a tener que hacer la provincia".
El diputado Sergio Kneeteman, señaló que va a proponer una visión más política que técnica "venimos de dos períodos anteriores desde este principal bloque opositor al gobierno provincial hemos acompañado el presupuesto que ha presentado el Ejecutivo provincial, a veces con algunas disidencias en lo particular. Este año vamos a acompañar, vamos a dar la herramienta que necesita el gobierno provincial, pero no quiere decir que no estemos obligados a hacer algunas observaciones cuando el diputado Bisogni ha tenido términos en los que ha hecho mención a un panorama desolador en recortes en salud en la provincia de Entre Ríos. Nosotros creemos que es un presupuesto que tiene muchísimo de voluntarismo, si lo analizamos un poco más diremos que es un presupuesto mentiroso que se esfuerza a unas elecciones que, seguro van a ser anticipadas, que un gobernador que va a ser candidato, plantea una situación de un superávit forzado, pero no se habla del déficit de la Caja de jubilaciones, vamos a terminar con un déficit superior al 8%".
En tanto que la diputada María Viola acotó que acompañarán con el voto en general, pero expresó disidencias en los votos en artículos 6 y 7 y argumenta "es importante que tengamos en cuenta que siendo el año 2018, recién contamos con la auditoría del Presupuesto 2016 y las recomendaciones que hace el Tribunal de cuentas se repiten en el 2017 y 2018".
El diputado Fuad Sosa refiere a las observaciones sobre la obra pública para su departamento, y confía en que este próximo Presupuesto cumplirá con el cronograma de obras señalado. En similar sentido se expresó el diputado Koch, quien además diferenció en criterio con el legislador Kneeteman. En tanto que el diputado Guzmán refirió al voto de un "Presupuesto de pobreza" y formuló críticas a las políticas del gobierno nacional, en materia económica y financiera en el país.
Mucha plata
La bancada votó en general el proyecto de presupuesto de 2019 pero rechazó en particular el presupuesto asignado a la cámara que trepa a 630 millones: "Son tiempos de austeridad", dijeron.
El bloque de Diputados de Cambiemos, que conduce Maria Alejandra Viola, rechazó hoy, al votar en general el proyecto de ley de presupuesto 2019, el monto asignado para la Legislatura que supera los 600 millones de pesos.
Aprobó en cambio, el resto de la iniciativa que supone un incremento para las prestaciones que necesitan trabajadores y familias en tanto se tratan de salud, educación, obras y desarrollo estratégico de la provincia, entre otros items que llegan de modo directo a la gente.
"Es imprescindible que la política tenga un gesto de austeridad para acompañar el esfuerzo que hacen todos los entrerrianos", dijo el bloque al tomar su decisión al tiempo que destacó que el proyecto de ley "apunte a sanear las cuentas, ya que la Nación ha hecho grandes aportes para que los números provinciales se ordenen y Entre Ríos comience a crecer", dijo el bloque en una declaración conjunta.
Los diputados pidieron a su vez que se aprueben los proyectos que con estado parlamentario y desde esta bancada se impulsaron para lograr transparencia, control sobre los gastos, acceso a la información y una oficina de presupuesto dentro de la Cámara para que sus erogaciones puedan ser consultadas.
"Tenemos que optimizar el gasto, ahorrar y alcanzar el objetivo de déficit cero. Esta ley es central para plantear el esquema de provincia para el año entrante. A la asistencia de Nación hay que sumarle la necesidad de un plan de desarrollo, que aliente la inversión para que se promueva en Entre Ríos un círculo virtuoso de trabajo y generación de recursos propios", pidió el bloque.
"Gastar más sin replantearnos la calidad del gasto es una irresponsabilidad y estos tiempos requieren de nosotros una acción ejemplar y el compromiso de cuidar cada peso, para salir del endeudamiento de años y empezar, de una buena vez, a despegar", propuso la bancada de Cambiemos