Mientras en Diputados de la Nación se iniciaba la extensa y convulsionada sesión que trata este miércoles el Presupuesto, en Paraná marchaban ATE y la CTA cuestionando el proyecto oficial. Difundieron un documento de rechazo.
Con acto frente a Casa de Gobierno y un documento único, la Multisectorial de Entre Ríos expresó este miércoles su rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto que trata en estos momentos la Cámara de Diputados de la Nación.
La consigna que unificó la postura fue “No al presupuesto de Macri y el FMI”. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las organizaciones nucleadas en la CTA Autónoma fueron protagonistas de la protesta en Paraná que tuvo réplicas con la militancia estatal en Concordia, Gualeguaychú, Santa Elena y La Paz.
El texto repasa algunos ejes del Presupuesto en debate, cuestiona medidas de ajuste, desfinanciamiento de áreas claves del Estado y caracteriza el proceso como de “restauración conservadora” que se caracteriza por “posicionar al frente del Estado ya no a una dirigencia proveniente de la política tradicional llamada a gobernar en nombre de los intereses de la burguesía, sino lisa y llanamente a los verdaderos dueños del poder fáctico, la propia oligarquía terrateniente y los poderes financieros y económicos concentrados, ocupando los espacios más sensibles en el entramado decisorio que condiciona los destinos del país y que, en un escenario de subordinación a las distintas variantes imperialistas y al gran capital usurero transnacional como el que vivimos, representa una amenaza permanente contra la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de la sociedad”.
En el pliego de reivindicaciones se incluyen consignas en defensa de la Universidad pública, la protección del medio ambiente, en rechazo a eventuales cambios al sistema previsional de la provincia y en contra de acciones represivas por parte del Estado.