LO ÚLTIMO

La Policía entrerriana desbarató una banda narco que operaba en la propia fuerza

La investigación de la policía provincial vinculaba a uniformados de la propia Jefatura de Villaguay. La Justicia Federal estaba al tanto de las sospechas. Hay escuchas telefónicas de algunos comisarios que estaban directamente vinculados con la banda narco. Hubo allanamientos y policías detenidos.
En el marco de una investigación para desbaratar una banda que operaba comercializando drogas a gran escala, se realizaron unos 24 allanamientos múltiples y simultáneos en la ciudad de Villaguay, en la zona rural y hasta en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, durante la jornada de este sábado. Los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en una causa por infracción a la Ley Nacional N° 23.737, de narcotráfico, incluyeron el allanamiento a la sede de la Jefatura policial de Villaguay y la comisaría primera de esa localidad, cuyo jefe quedó demorado. Además de un domicilio ubicado en inmediaciones de la esquina de Paso y Lavandeira, y otro en Rocamora al 700. Los procedimientos que comenzaron a las 13.50 del sábado, finalizaron a las 5.15 de la mañana de este domingo, tuvieron como saldo la detención de 15 personas, 11 civiles y cuatro efectivos policiales, entre ellos el jefe de Operaciones interino y otro efectivo que prestaba servicio de adicionales a quien se le encontró importante cantidad de cocaína, confirmaron fuentes policiales a Análisisdigital. Además, se secuestraron seis autos, tres motos, gran cantidad de armas de distintos calibres -revólveres, pistolas, rifles y escopetas- y hasta una granada de mano.
En el megaoperativo llevado adelante por la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, se desplegaron cerca de 50 uniformados provenientes de Dirección Toxicología y Grupo especial C.O.E. dependiente de la Dirección Operaciones y Seguridad; y Divisiones y Delegacías de Toxicología dependientes de las Jefaturas Departamentales de Concordia, Villaguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Colón, Feliciano, Gualeguay, Diamante, La Paz, Tala, Victoria, Chajarí, Federación, San Salvador, con sus correspondientes grupos especiales.
La investigación para desbaratar la organización delictiva, llevaba un año y medio de trabajo. Con aportes de testigos, sumado a filmaciones, escuchas telefónicas y otros datos aportados por los policías, es que el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay autorizó este sábado los múltiples allanamientos producidos en Villaguay, en el puesto caminero de Brazo Largo-Zárate y en esa localidad en la provincia de Buenos Aires.
La investigación de la policía entrerriana vinculaba a uniformados de la propia Jefatura de Policía de Villaguay
La Justicia Federal estaba al tanto de las sospechas, habida cuenta que en las escuchas telefónicas hubo algunos comisarios que efectuaron comentarios muy llamativos hacia personas que estaban directamente vinculadas con la banda que operaba vendiendo marihuana y cocaína.
La causa en sí no es por narcomenudeo, habida cuenta que la pesquisa tiene datos concretos de la comercialización de estupefaciente a gran escala en la ciudad, zonas aledañas y ciudades de la costa del Uruguay. El propio Juzgado Federal respaldó la investigación de la policía entrerriana y no consideró necesario que otra fuerza realizara los allanamientos.
Fuentes de la Policía de Entre Ríos confirmaron en la noche del sábado que los allanamientos no habían concluido, pero ya había 15 personas detenidas, 11 civiles y cuatro policías. Según se informó, el jefe interino de Operaciones de la Jefatura de Policía de Villaguay quedó demorado, y se le requisó su vivienda. En la misma situación quedó un subcomisario, demorado y a disposición de la magistratura. Otro policía judicializado fue un cabo, que también fue llevado hasta la Departamental a la espera de la disposición posterior del secretario del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, José María Barraza.
Finalmente, concluido el operativo en la mañana del domingo se confirmó a este sitio digital que hubo 39 personas identificadas, 18 hombres y 21 mujeres, muchos de ellos menores de corta edad, y 15 detenidos, entre los cuales se encuentran los cuatro efectivos de la policía de Villaguay.
Los detenidos que pertenecen a la fuerza de seguridad entrerriana son el cabo de policía Fabián Eduardo Gómez, de 29 años; el sargento Félix Leonardo Luggren, de 33 años; el sargento primero Ricardo Salomón Rohor; y el subcomisario Víctor Andrés Ferreyra de 37 años.
Entre los elementos secuestrados se cuentan 261,400 gramos de cocaína; 620,210 gramos de marihuana; elementos de fraccionamientos del estupefaciente; 63 teléfonos móviles; 101.360 pesos en moneda argentina; 800 pesos uruguayos y 101 dólares norteamericanos. Además, de seis vehículos entre autos y camionetas, y cuatro motos.
También se procedió al secuestro de elementos de electrónica como una Tablet, un monitor, una filmadora, seis notebook y tres netbooks; seis pendrive; 20 chips de telefonía móvil; 10 tarjetas de memoria; dos cámaras fotográficas, un posnet y dos CPU. También se hallaron seis balanzas de precisión; dos GPS; soportes de plástico y de vidrios, con restos de cocaína; tres pipas; bolsas de nylon, con cierre hermético; tickets de extracción bancaria; tickets de peajes y documentación varia.
Entre las armas incautadas se encuentran cuatro pistolas calibre 9mm; dos credenciales policiales; dos revólver calibre .22, uno con numeración suprimida, una vaina servida calibre .32; un proyectil; 115 cartuchos calibre .22; un arma de fuego hechiza; dos carabinas calibre .22; dos vainas servidas, calibre .22; 140 cartuchos calibre 9mm; una escopeta calibre 12-70, sin numeración visible, una granada de mano, gas de hostigamiento candela, armada contando con el anillo de seguridad; 18 cartuchos calibre 16-70; nueve cartuchos calibre 30-06; dos cartuchos calibre .45; un cartucho calibre .308 de punta hueca; un rifle calibre 30-30; una escopeta calibre 16-70; una escopeta de doble caño; 12 cartuchos calibre 12-70; 21 cartuchos calibre 30-30.
Operativos en Brazo Largo y Buenos Aires
En este marco, también fue demorado un vehículo que ingresaba a la provincia por el puente Zárate-Brazo Largo, proveniente de Buenos Aires. El vehículo sería requisado en las próximas horas con los recaudos legales correspondientes.
Del mismo modo, grupos especiales de la Policía se apostaron en el exterior de una vivienda en provincia de Buenos Aires con el fin de avanzar con las órdenes emanadas desde la Justicia.
De los primeros procedimientos en Villaguay, la Policía encontró una importante cantidad de bochas de cocaína, elementos de cortes y relacionados con la comercialización de estupefacientes, como celulares y dinero.
Sobre la intervención de Asuntos internos
En la tarde de este sábado, y tras afirmarse el estado de sospecha sobre los tres uniformados de Villaguay, se ordenó desde la Jefatura de Policía de provincia el envío de una comisión de la Dirección de Asuntos Internos para iniciar de inmediato los sumarios administrativos que serán paralelos a la causa judicial.
De esa manera, se adelantó que si los sospechados quedaban detenidos o vinculados pasarían de inmediato al estado de disponibilidad y de tareas pasivas.
Fuente: Analisis