LO ÚLTIMO

Investigan la muerte de Gusmán / Muerte en barrio Capibá: Abrieron sumario interno a los policías involucrados

La ministra de Gobierno rechazó el "Festejo" policial debido al uso de bienes del Estado. Pero justificó que a horas del asesinato en Capibá, el Jefe de la Policía, defendiera a los efectivos involucrados y los recibiera en su despacho.
El martes 25 de septiembre ocurrió, en el convulsionado barrio Capibá, el asesinato de Gabriel Gusmán, de 20 años, a manos de efectivos de la Policía de Entre Ríos. Desde entonces, innumerables opiniones se dieron alrededor del operativo que enmarcó a la muerte del joven. El accionar policial, el joven que estaba armado, el balazo que recibió de espaldas a la altura de la nuca, el encierro de dos policías por más de 24 horas, la algarabía y la caravana policial con sirenas por la liberación de los efectivos involucrados en la muerte y los cuestionamientos desde diferentes sectores de la sociedad, son algunas de las artistas del complicado caso que enfrentó las posturas en distintos ámbitos.
Defensa o gatillo fácil
No quedan dudas de que el disparo mortal salió del arma de una agente policial. Lo que los peritos de Gendarmería Nacional que intervienen en el polémico caso, intentan determinar, es si se está ante un caso de "legítima defensa", como sostienen insistentemente, desde la Policía, o si se trata de un suceso de supuesto "gatillo fácil", como sostienen familiares del fallecido.
La investigación
Mientras tanto, se confirmó a Elonce que el sargento Diego Ibalo de 39 años y el agente Rodrigo Molina de 29 años, que prestan servicio en el 911, "quedaron sujetos a la causa y no se descarta que a medida que se avance en la investigación puedan volver a quedar detenidos", señalaron fuentes de la investigación.
Asimismo, se pudo saber que los encargado de la investigación, no descartan que Ibalo y Molina puedan llegar al juicio, según la calificación del hecho que se considere establecer tras la investigación. Además, señalaron que si se determina que se trató de un caso de "legítima defensa", los efectivos podrían reincorporarse a sus tareas antes de finalizar el mes de octubre, supo Elonce.
Sin detalles
El Ministerio Público Fiscal emitió la semana pasada, un escueto comunicado para referirse a la muerte de Gabriel Gusman. Según informó, "la investigación penal continúa su curso y se están produciendo medidas probatorias, de carácter científico, cuyo resultado determinará el temperamento procesal a adoptar, respecto de los funcionarios policiales que continúan sometidos a proceso", remarcó el breve escrito.
Lo cierto es que a una semana de la violenta muerte de Gusman, y con gran hermetismo, la investigación continúa y la Gendarmería Nacional, realiza las pericias en la causa del joven asesinado en barrio Capibá.
Declaraciones de Romero
Siete días después del asesinato de Gabriel Gusman, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, realizó declaraciones para referirse a las diversas aristas que rodean el caso.
En referencia a la convocatoria de Gendarmería para hacer las pericias, Romero dijo que es "una medida correcta, porque toda vez que hay sospechas que recaen sobre el personal policial, hay que acudir a otras fuerzas para que hagan la intervención en esas pericias, porque era una situación obviamente muy grave, con una persona muerta muy joven y había que esclarecer básicamente si la policía actuó dentro de las previsiones de su función", resaltó en declaraciones radiales.
Asimismo, la ministra dijo que conversó "con el jefe de Policía sobre la intervención de Gendarmería y lo entendió, pero el jefe hizo una defensa de la actuación de la fuerza, que hay que entenderla así. Como ministra de Gobierno entiendo que hay que buscar siempre un equilibrio respetuoso y que se esclarezca el hecho, con la menor cantidad de interferencia, de parte de la Justicia".
Lo que dijo Maslein
Por otra parte, la ministra de Gobierno, sostuvo que "las pericias están todas encaminadas, pero la investigación está prosiguiendo". Además, sostuvo que "también se abrió un sumario interno, porque es lo que debe hacerse en toda circunstancia, en que hay alguna duda, respecto del accionar policial y hay cuestiones que investigar".
"Se tiró abajo todo lo que se habló de gatillo fácil", dijo el jefe de fuerza entrerriana, Gustavo Maslein, a pocas horas de sucedido el episodio y un día después, recibió en su despacho a uno de los efectivos involucrados en el operativo. En cuanto a esas declaraciones del comisario, la ministra Romero sostuvo que "el jefe de Policía hizo intervenciones en la lógica de una fuerza que protege su accionar".
"La prudencia y el equilibrio tenemos que tenerlos todos frente a casos como este", aseveró la funcionaria provincial.
El "festejo" policial
En referencia al recibimiento que realizaron los efectivos policiales al momento de quedar en libertad sus dos camaradas detenidos por el crimen, Romero rechazó la conducta y sostuvo que "hice un llamado de atención por la situación, porque fueron vehículos que estaban en la zona según me informó el jefe de Policía, pero fue una reacción que censuré públicamente porque no corresponde".
De todos modos, argumentó que "hay que entender la lógica de quien pone el cuerpo frente a situaciones muy dramáticas todos los días. La Policía vive con mucha intensidad esas situaciones pero no corresponde que se festeje con vehículos de la Policía, ni que se haga ese tipo de manifestaciones frente a la libertad dispuesta en un proceso".
Sin tolerancia
Romero sostuvo que según le comunicó el comisario Maslein, el recibimiento o "festejo" de los policías que se dio en Tribunales, "fue una situación que se dio en forma espontánea y de vehículos que estaban en la zona, fue una cosa de momento por escasos minutos, y hay que entenderlo desde esa perspectiva", explicó la ministra según publicó Análisis, aunque no aclaró las razones por las cuales, entre los 14 patrulleros que se congregaron en calle Córdoba, había de diferentes Comisarías, del Servicio 911, motorizada y hasta de Bomberos Zapadores que tiene su sede en calle Alejandro Carbó de Paraná.
Además, aclaró que "de todos modos, es reprochable y no se van a tolerar este tipo de circunstancias y he llamado la atención por esto, porque no hay que utilizar los bienes del Estado para nada que sea fuera extra estatal".