LO ÚLTIMO

El presupuesto 2019 de Entre Ríos tendrá superávit

Así lo señalaron desde la Casa Gris. La norma establece incrementos importantes en Salud y Desarrollo Social. Hoy ingresa a la Legislatura.
Gustavo Bordet firmó el proyecto de presupuesto provincial 2019. El texto prevé superávit y un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80% respectivamente. La norma ingresará mañana a la legislatura provincial.
El texto que el Ejecutivo remitirá al Poder Legislativo proyecta un crecimiento en sus rentas generales del orden del 32%, con una participación de los nacionales de aproximadamente el 70%. Se destacan, también, los fondos que la provincia invertirá para hacerse cargo de los programas que abandonó Nación.
“Vamos a presentar un proyecto de presupuesto con un superávit financiero”, sostuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, en contacto con fuentes oficiales. Y agregó: "En números, es un presupuesto de 130 mil millones de pesos.Los ministerios que más reflejan un incremento son Desarrollo Social y Salud". Sostuvo que la previsión de fondos para esas dos áreas tienen que ver con la coyuntura, donde la Nación se ha retirado: "
El funcionario indicó cómo la administración logró prever superávit para el año entrante aún aumentando los recursos en áreas claves. Sostuvo que tiene que ver con el hecho de que el rubro “funcionamiento” solamente crecerá el 3%. “Esto es fruto del trabajo de los tres años que llevamos de gestión. Es un trabajo que se viene haciendo mes a mes y muchas veces día a día".
El ministro también destacó que la autorización de endeudamientopara el año próximo será de un poco más de la mitad que la del año actual: “Es apenas superior a los 3 mil millones de pesos y en el presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de 6.200 millones de pesos”.
El titular de Economía valoró también el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal: "Estamos mostrando cumplimiento de responsabilidad fiscal y también capacidad de la provincia para tomar endeudamiento que, seguramente, se aplicará exclusivamente a obra pública".
Por último, Ballay subrayó que tanto en el cierre de 2018, como la proyección de 2019, se logró un decrecimiento de la planta de personal, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores en los que la planta de empleados públicos aumentaba entre el 2,5 y el 3%. "Sin resentir ningún servicio, sin haber despedido ningún trabajador del Estado provincial ni de ningún organismo”.