LO ÚLTIMO

Benedetto: “El gobierno nacional anuncia que el presupuesto para obras se incrementó un 40%, pero aumentó sólo un 6%”

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis A. Benedetto, advirtió que, aunque el gobierno nacional anuncia que los recursos para obras aumentaron en un 40 por ciento en el Presupuesto 2019, el incremento es solamente del 6 por ciento en función “de los desfasajes y la inflación”. El funcionario se refirió a algunas obras previstas para la provincia, al destino de los créditos tomados en dólares y a la necesidad de sostener la obra pública para contener mano de obra, entre otros aspectos.
“En el marco del presupuesto nacional 2019 se programan obras con el sistema plurianual de financiamiento del Estado, que son las menos, y el resto con financiación público privada, necesarias para la provincia y la región”, sostuvo el ministro en diálogo con LT27.
Benedetto expresó que “en cuanto a obras e infraestructura unas tienen financiamiento nacional o compartido, como es el caso de las escuelas técnicas que se están ejecutando, y otras, como el proyecto de la defensas costeras, planes de agua en Villaguay y Concordia, algunos hospitales, donde se realiza el planteo para discutir por los legisladores que se incluya en el presupuesto nacional una parte", añadió.
“A nivel nacional anuncian que el presupuesto a invertir en obras representa un incremento del 40 por ciento con respecto al de 2018, pero con los desfasajes y la inflación es solo un 6 por ciento en esas partidas. Por un lado, obras en ejecución sumado a que tampoco conocemos de donde viene el financiamiento PPP porque se tiene algo de experiencia en materia vial y en otro tipo de obras como un hospital o una escuela por ejemplo, hay particularidades que analizar para llevar adelante. El sistema forma parte de la legislación provincial, adherida a la Nación. Sin embargo esta no es viable sin estabilidad económica donde los inversores puedan tener interés en este nuevo modelo, pero hay que adaptarlo a las necesidades de la provincia", explicó luego.
"Los datos reales que hemos estudiado nos dan que el 6 por ciento de incremento del presupuesto en obras está lejos del porcentaje de inflación y las políticas nacionales hacen que las provincias deban adecuarse a ellas y en conjunto plantean realidades porque son diferentes de acuerdo a cada región", añadió.
"En relación a los préstamos en dólares tomados anteriormente y la deuda por créditos tienen ciertas ventajas por el período de gracia que permite llevar adelante la inversión y se tomaron en un contexto diferente con tasas razonables que convenían, pero la situación actual no estaba dentro de las reglas de juego. Es un tema financiero y económico, pero es real que la situación de coyuntura y la necesidad de obras grandes de infraestructura no podían se afrontadas por la provincia porque no tenía esos recursos", indicó más adelante el ministro.
Benedetto aseguró que “es política del gobernador afrontar obras de saneamiento, ordenar las cuentas públicas, achicar gastos sin tocar variables importantes como el personal y obras de infraestructura básica, con una visión sin crear otras deudas porque no hemos sumado en este último tiempo endeudamiento", remarcó.
"Sin dudas el panorama en épocas difíciles con pocos recursos hace que redoblemos el esfuerzo porque esto afecta la situación laboral y en ese plano existe el compromiso del gobernador, sumado a la situación del sector privado, económico, industrial y comercial porque debemos mantener la premisa de la obra pública para que permita contener una mano de obra importante trabajando con los recursos que tenemos de la mejor manera posible y que la caída sea la menor posible porque y que sociedad pueda tener lo mínimo indispensable y los servicios porque hay que darle energía y transporte a que en 2019 no habrá subsidios y todos sufriremos el impacto", dijo.
Benedetto manifestó finalmente que "actualmente las partidas en las áreas sociales son demandantes y crecientes, esto lo podemos comprobar en las reuniones de gabinete con todos los ministros de forma unánime están canalizadas para las áreas salud y desarrollo social y el gobernador señaló como política de Estado porque a nivel nacional cada vez hay menos recursos. La provincia se ha hecho cargo de varios programas y tienen prioridad en ese sentido", concluyó.