LO ÚLTIMO

Crece el repudio a Allende e interviene la Justicia

El vicegobernador Bahl, los senadores de Cambiemos, el consejo provincial contra la violencia, ATE y la asamblea de mujeres de Paraná expresaron rechazo a la agresión del diputado contra la ministra de Salud, quien lo denunció en Fiscalía.
Distintos sectores repudiaron la agresión verbal del diputado provincial del Partido Justicialista y secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos, José Allende, contra la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez.
Entre otros se expresaron el bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) de la provincia, la Asamblea de Mujeres y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicato con afinidad con la funcionaria. Ya se conocieron comunicados de rechazo al diputado de parte del equipo de trabajo del ministerio de Salud y de la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna.
El pronunciamiento más importantes en términos políticos fue el del vicegobernador Adán Bahl, aunque se cuidó de no mencionar con nombre y apellido al agresor. “?Mi respaldo y solidaridad a la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, por la agresión verbal que sufrió el miércoles pasado. Repudio todo hecho de violencia de género, provenga de quien provenga y cualquiera sea el contexto en el que se realice”, manifestó Bahl en las redes sociales.


Por otro lado, Velázquez se presentó este viernes ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual y relató los “aprietes” de los que fue objeto de parte de Allende. Fue en dos incidentes: el primero en el Hospital San Blas, de Nogoyá, durante un acto protocolar de entrega de una ambulancia; el segundo, este miércoles, durante un mitin político que encabezó el gobernador Gustavo Bordet en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, en la zona sur de la ciudad.
Fuentes de la Justicia confirmaron a Entre Ríos Ahora que la causa se abrió la figura de “coacciones”, es decir aprietes, y quedó en manos del fiscal Leandro Dato.
Los senadores opositores de Cambiemos se sumaron a las expresiones de repudio a las agresiones de Allende y advirtieron que "estas conductas y actitudes violentas no pueden repetirse, no sólo hacia la ministra sino hacia ninguna persona”, a la vez que hicieron un llamado a las autoridades provinciales y de la Cámara baja para que "tomen cartas en el asunto".
Asimismo se registró este viernes el repudio del Coprev), que depende del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, conducido por Laura Stratta, presunta testigo de la agresión verbal de Allende contra Stratta en el acto de Bordet. “Entendemos que los hechos ocurridos se encuadran en lo que la ley 26.485 (adhesión provincial ley 10.058) denomina violencia psicológica contra la mujer”, apuntó el organismo y aseveró que “como sociedad no podemos soportar y permitir ataque machista alguno, sea en el ámbito privado o público”.
“Mucho menos, proveniente de personas cuya función pública y responsabilidad institucional no ameritan otra conducta que no sea respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, las leyes y convenciones internacionales”, alertó el Coprev.
“Allende debe retractarse públicamente”, sostuvo por su parte la Asamblea de Travestis, Trans, Lesbianas y Mujeres de Paraná, desde donde instaron “al agresor a revisar su conducta para no reiterar el ejercicio de la violencia y retractarse públicamente de sus acciones”.
“Condenamos socialmente la complicidad de quienes deciden permanecen en silencio ante estos gravísimos hechos que lesionan no sólo a la persona violentada y la investidura política de una ministra, sino también el ejercicio de la democracia”, finaliza el comunicado asambleario según registró APF.
El Departamento de Género de ATE, por su parte, expresó su solidaridad con Velázquez por el hecho de violencia “que desde nuestra organización no estamos dispuestas a tolerar, por lo que repudiamos enérgicamente el accionar patoteril del funcionario y gremialista José Allende.
Asimismo, el gremio estatal repudió “la inacción de quienes estaban presentes, lo que los convierte en cómplices de un hecho violento” y sentenció: “no queremos más violentos en lugares de poder. Queremos una vida libre de violencia para todes”