LO ÚLTIMO

Otro golpe para los más humildes: también aumentarán las garrafas

Aún no hay certezas sobre cuánto será la suba del combustible envasado, pero desde el sector confirmaron el incremento.
A partir del lunes el gas natural será más caro, y tal como se había adelantado, desde Energía de la Nación confirmaron que las subas rondarán entre un 30% y un 35%. Pero para los sectores más vulnerables habrá otro golpe al bolsillo: trascendió que también llegarán los incrementos en las garrafas y en los tubos.
En la provincia de Entre Ríos, muy pocos vendedores de garrafas quisieron hablar del tema, dijeron que no sabían si iban a tener que aumentar y que son las distribuidoras las que saben del tema. Quizás están cansados de que todos los precios suban y que ellos también ellos tengan que hacerlo con las garrafas. Pero en las distribuidoras también respondieron con evasivas: que no sabían, que todavía nadie les había confirmado, que esas son decisiones nacionales, que a ellos solo les avisan poco tiempo antes de que se concrete el incremento, y así manifestaron sus opiniones y pareceres sin atreverse a decir nada en concreto.
Una garrafa de 10 kilogramos cuesta entre 240 y 300 pesos con flete e instalación incluido. Depende del lugar en donde se compre, el flete cuesta entre 50 y 80 pesos. El tubo de 45 kilogramos cuesta entre 1600 y 1.700 pesos, también con envío y colocación.
Quien sí dio su explicación con sinceridad, fue Néstor Carísimo, titular de una empresa en Concordia de distribución y venta de garrafas.
"Lo que sí sabemos es que el 1° de octubre la garrafa sube, pero hasta el momento no tenemos confirmado a cuánto. Son rumores, pero más o menos se habla de entre un 35% y un 40%", dijo el empresario.
En otras provincias del país, hablaban ayer de que podría llegar a aumentar hasta un 50%. Pero Carísimo aclaró que la relación de precios es muy dispar entre una zona y otra. "Concordia, por ejemplo, es una plaza en donde se manejan precios muy bajos con relación a otros lugares", y comparó con Buenos Aires donde una garrafa de 10 kilogramos con colocación cuesta más de 350 pesos, contra los 250 de la Capital del citrus.
Pero a pesar de las subas, Carísimo lo sabe y lo explicó: "Quienes consumen garrafas son los más humildes, los sectores trabajadores y de desocupados, quienes viven lejos del centro de las ciudades. Como es un artículo de primera necesidad, quien se queda sin gas tiene que comprar y no le queda otra escapatoria. La cocina eléctrica con lo que cuesta la luz es imposible porque después llegan boletas con una fortuna y no se puede volcar a eso", dijo Carísimo, y agregó: "El gas natural ha extendido su red, pero siempre hacia lugares socioeconómicos más altos, en los lugares pobres no se extiende y la garrafa es para el consumo del sector de la sociedad más bajo. Hay mucha demanda y a medida que crecen las ciudades también hace que aumenten los pedidos".
Pero también contó que aumentó el pedido de fiados. "Lo nuestro es un trabajo personal cotidiano y hay gente con años que nos compra y algún que otro cliente nos pide que aguantemos unos días, hasta la semana próxima o hasta el fin de semana, eso se ha incrementado, se nota que a la gente no le alcanza", reflexionó. Carísimo vende el tubo de 45 kilogramos a 1.500 pesos. "El tubo también va a subir, pero son cosas que se dicen, pero comentaron que puede llegar a costar 2.000 pesos", remató.
*40% Ese es el porcentaje que ayer estimaban de subas para las garrafas y los tubos a partir del lunes
El gas natural costará hasta un 35% más caro
Antes de dar a conocer la decisión sobre el aumento que aplicarán a partir del lunes todas las distribuidoras de gas natural del país, el Ministerio de Energía de la Nación resolvió eliminar el descuento del 10% en las tarifas para los que consumían menos que en otros períodos; aumentó el recargo para compensar a las empresas gasíferas, recortó la tarifa social para los sectores más vulnerables; y cambió los beneficios para las entidades de bien público. Pero eso no es nada: ayer se conoció la confirmación y la suba del suministro será de entre un 30% y un 35%.
Desde el gobierno nacional estiman que este aumento en el gas natural será el último incremento energético del año, por lo menos si se lo compara con la energía eléctrica; habrá que ver el comportamiento de la nafta. Pero fue el secretario de Energía, Javier Iguacel, el que confirmó los porcentajes de las subas para el gas natural.
Las boletas que llegan a cada casa están compuestas por tres factores, además de los impuestos: la producción que el precio del gas en boca de pozo, la distribución y el transporte. Los comentarios del secretario de Energía fueron el primer indicio del impacto final que se verá en estas tarifas. En teoría, el próximo aumento se implementaría recién a partir de enero y se habló que podría llegar a suponer otra suba del 15%.