LO ÚLTIMO

Organismos de derechos humanos repudiaron el accionar policial en la muerte de Gusmán

Piden al gobierno provincial un "compromiso ineludible" para no que se imponga la doctrina Chocobar, y demandan reuniones con Romero y el procurador García.
Los organismos de derechos humanos de Paraná expresaron "preocupación ante el incremento inusitado de los casos de apremios ilegales, vejámenes, torturas y abuso de autoridad de parte de funcionarios pertenecientes a la Policía de Entre Ríos, que tuvo su máxima expresión en el homicidio del joven Gabriel Gusman en el barrio Capiba de Paraná".
En ese marco, a través de un comunicado indicaron: "Repudiamos enfáticamente las declaraciones del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, justificando el gatillo fácil y evidenciando una injerencia en la causa que no permite el normal desarrollo de la investigación penal preparatoria".
En ese marco, los organismos de derechos humanos pidieron una reunión con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, como así también con el procurador General de la Provincia, Jorge Amilcar Luciano García y con los fiscales a cargo de las causas.
"Exigimos un compromiso ineludible del gobierno provincial de que no permitirá que se imponga en Entre Ríos la doctrina Chocobar —muerte por la espalda—, que alentara el gobierno nacional a través de las declaraciones del presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bulrich", agregaron.
Por último, ratificaron su pedido de modificación de la Ley Provincial N°3815 "que establece el régimen de contravenciones o faltas para que se concrete la creación de una Justicia de Faltas Provincial", entre otras demandas
El comunicado lleva las firmas de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Paraná y la Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados de Entre Ríos La Solapa.
Fuente: AHORA