LO ÚLTIMO

“Hay una distribución más equitativa de recursos entre Nación, Provincia y Municipios”, aseguró Benedetti

Lo dijo el diputado nacional de Cambiemos en referencia a los principales lineamientos del proyecto de presupuesto 2019 presentado en el Congreso. “Los esfuerzos sustanciales están sobre el Gobierno de la Nación”, consideró Atilio Benedetti y realzó el objetivo de “déficit cero” que distingue a este proyecto de otros anteriores. Si bien señaló que los puntos centrales “ya fueron conversados” con los gobernadores, no descartó la posibilidad de “reajustes finales”. Habló de “esfuerzos compartidos” y anticipó: “Ha habido especial cuidado en no afectar cuestiones de seguridad social ni de educación universitaria”.
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos) hizo una primera lectura del proyecto de presupuesto 2019 que desde el jueves deberá tratar la comisión de Hacienda y Presupuesto que él integra en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Por supuesto que durante el tratamiento el tema siempre está abierto a correcciones, está claro que aún hay detalles y habrá reajustes finales, pero en lo central éstos son temas conversados con los Gobernadores”, expresó el Legislador nacional sobre el borrador de presupuesto que según trascendió, prevé para el año próximo una inflación del 23 por ciento y un dólar a 42 pesos.
“Relativamente desde el 2015 hasta hoy todas las provincias argentinas están mejor en sus cuentas publicas porque este Gobierno practicó lo que debe ser un gobierno federal, es decir, un reparto equitativo de recursos”, realzó el Diputado y sobre la posibilidad de un achique en los fondos que se coparticipan a las provincias, señaló que en el proyecto de presupuesto 2019 “hay una distribución más equitativa de recursos entre Nación, Provincia y Municipios”.
“Antes de Cambiemos de cada 4 pesos de coparticipación, menos de uno llegaba a las provincias y hoy es una tercera parte de la recaudación nacional que se distribuye en destinos conceptos”, por tanto “en términos relativos estos presupuestos están muchos mejores y los detalles tendrán que ajustarse en cada jurisdicción”, consignó.
Para Atilio Benedetti es el “déficit cero” lo que caracteriza al proyecto que el ministro Nicolás Dujovne presentó este lunes en Diputados: “Es muy importante, es un presupuesto sin déficit, es una novedad, desde hace prácticamente diez años el país no tenía un presupuesto que no contemplara inconsistencias, que no contemplaba la posibilidad de que las cuentas cerraran”, sostuvo y admitió que se trata de “un objetivo” que se alcanzará mediante “un esfuerzo de todos los argentinos y la voluntad del Estado de poner en caja sus cuentas”.
“Es un esfuerzo compartido”, dijo a continuación y si bien habló de que se establece “una reducción de los gastos del Estado, a su vez habrá un aumento de la presión tributaria fundamentalmente de los sectores que más capacidad contributiva tienen, todos los vinculados al comercio exterior”.
Al mismo tiempo, destacó que “en el achique ha habido especial cuidado en no afectar las cuestiones de seguridad social ni de educación universitaria que han estado en discusión en estos últimos días”.
En el primer caso, “hay un incremento del 35 por ciento de presupuesto en lo que refiere a seguridad social como AUH y jubilaciones”, precisó y si bien admitió que “siempre hay demandas, estamos en un contexto de dificultades y de una imperiosa necesidad de vivir de lo que el Estado recauda”.
Luego de señalar que los detalles del proyecto se irán conociendo más en profundidad una vez que comience el trabajo en comisión, el Diputado nacional explicó que cumpliendo estos objetivos “en cuestiones macroeconómicas quedaremos en una mejor situación”.