LO ÚLTIMO

Gremios y Gobierno disienten sobre la contundencia del paro

AGMER expuso que la adhesión es de un 90 por ciento. El Consejo de Educación le respondió que no llega al 50 por ciento.
Como una grieta, docentes y Estado debatieron los números del nivel de adhesión del paro convocado por la Asociación Gremial del Magisterio.
En el medio de las versiones de ambos sectores, desde Buenos Aires llegó la confirmación del anuncio de un paro nacional para el jueves 13, como medida de protesta en virtud del "ajuste en el sistema educativo", según las declaraciones de Roberto Baradel , titular de Suteba.
Desde AGMER Central, Guillermo Zampedri, secretario general del principal gremio docente entrerriano, indicó que la medida de fuerza logró un respaldo que ronda un 90 por ciento a nivel provincial.
El dirigente admitió en contacto con los medios que “hay departamentos más altos y otros más bajos. Pero, en promedio, anda en torno al 90 por ciento y este miércoles queda otra jornada de paro".
Según Zampedri, un Congreso el viernes 14 -un día después del nuevo paro nacional- definirán las estrategias a seguir. "Previo a eso tenemos el día 13 la convocatoria a la que vamos a asistir a la espera de una oferta que merezca ser debatida por el colectivo docente entrerriano”, explicitó el gremialista.
Al mismo tiempo, adelantó un futuro frente de conflicto ya que el Presupuesto 2019 de la Nación tendría “fuertes recortes en el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Educativas, que garantizaría el salario mínimo en las provincias más desfavorecidas de nuestro país”.
Por su parte, el Ejecutivo provincial emitió un informe donde afirmó que "la mitad de los docentes entrerrianos fueron a dar clases, según surge del relevamiento elaborado por el Consejo General de Educación".
En ese documento, la titular del CGE Marta Irazábal de Landó reiteró que “se pagan los días trabajados”, y destacó que “la provincia ha cumplido con todo lo que se comprometió hasta el momento, ahora hay que volver a hablar pero sin condicionantes”, resaltó.
Además, valoró “la elevada concurrencia de los docentes a las escuelas este martes”, a pesar de las medidas de fuerza dispuestas por Agmer. “Creo que la docencia valora la vocación de diálogo y de acuerdo que ha demostrado la provincia”, señaló.
“La defensa de la educación pública la hacemos entre todos, dialogando, encontrándonos en las instancias que sean necesarias, pero fundamentalmente con los alumnos y los docentes en las aulas, dando clases, dando lugar a la educación y al conocimiento que es lo único que nos permite alumbrar un futuro con desarrollo e inclusión”, agregó la funcionaria.