LO ÚLTIMO

Etapa departamental / Los departamentos Tala y Villaguay presentes en el Senado Juvenil

Alumnos de las escuelas inscriptas de los departamentos Tala y Villaguay participaron de la etapa departamental que se desarrolla en el Senado Juvenil. La coordinadora del programa Ingrid Dening brindó la bienvenida junto al senador por el departamento Villaguay Mario Torres, quien acompañó a los alumnos y sus profesores durante la defensa de las iniciativas.
En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el Recinto de la Honorable Cámara de Senadores. El jurado además puede hacer preguntas que considere pertinentes antes de otorgar un puntaje a cada proyecto.El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral pasará a la Instancia provincial. Este jueves fue el turno de las escuelas de los departamentos Villaguay y Tala.
“Es un desafío importante para los estudiantes y para los docentes que los acompañan, nosotros desde nuestro lugar brindaremos las herramientas necesarias para que puedan expresar sus ideas de la mejor manera”, sintetizó la coordinadora Ingrid Dening.
El senador Mario Torres sostuvo: “Acompañamos a los chicos, estimulando su participación y ayudándolos en la preparación. Junto a mi equipo lo hacemos convencidos de que es una experiencia verdaderamente inolvidable. El senado es el ámbito donde pueden plantear sus inquietudes y buscar las soluciones posibles”, explicó.
Las temáticas atravesaron temas como la Educación Sexual Integral, bienestar animal, Impacto ambiental, salud y uso de agrotóxicos, RCP, diversidad sexual, identidad de género y orientación sexual, emprendedurismo, promoción de espacios públicos dedicados al arte, entre otras.
Por el departamento Villaguay participaron de las propuestas, alumnos y profesores de la Esc. Agroténica N°2 “J.J de Urquiza” (Villaguay), Esc. Sec. N°2 “Dr. Delio Panizza”(Villa Clara), Esc. Sec N°16 “Cuenca del Gualeguay” (Mojones Sur 1º), Esc. Sec. N°14 “Palmas de Yatay”(Raices Oeste), Esc. Sec. Nº17 “Olga Blanc” (Villaguay), Esc. Sec. Nº15 “Provincia de Córdoba”(Raices Este), Esc. Sec. Nº17 Rene Favaloro (Villaguay), Inst. Jesús Buen Pastor. D-241 (Villaguay), Escuela Secundaria Nº1 “Profesor Leopoldo Herrera” (Villaguay), Instituto La Inmaculada (Villaguay), Inst. Sec. Educación Artística D-137 (Villaguay); y Esc. Sec. N°13 “La Capilla” (Ingeniero Sajaroff).
Estefania Ramos es alumna de la Esc. Sec. Nº17 Rene Favaloro; el proyecto que presentaron aborda la posibilidad de que los espacios públicos cuenten con carteles indicadores en braile en específico la ciudad de Villaguay: “Está buenísimo, quizás uno piensa que repite una y otra vez lo mismo por los nervios que se generan, pero es una experiencia que brinda la chance de escuchar muchas ideas y el deseo de todos es que podamos concretarlas pero más allá de eso, la posibilidad de que podamos contarlas es importante".
Eliana Capelino, docente de la Escuela Secundaria Nº1 “Profesor Leopoldo Herrera”, expresó: “Ver a los alumnos que se animan a participar y a exponer sus ideas en este recinto me da mucho orgullo y creo que después de haber trabajado tanto con mucho compromiso ver que verdaderamente se van escuchados es una satisfacción muy grande”.
Más adelante y en relación a la experiencia de participar sostuvo que: “Se llevan un aprendizaje muy valioso, es una manera y una oportunidad para generar participación ciudadana. Para nosotros como docentes también es muy enriquecedor porque podemos compartir experiencias con docentes de otros departamentos, de otras localidades”.
Antonela Eckert junto a sus compañeros de la escuela N°7 “León Sola”, del departamento Tala presentaron un proyecto para incorporar al calendario escolar un día que permita capacitar, reflexionar y concientizar a los estudiantes sobre el género y la diversidad sexual y expresó: “Nos motivan situaciones de discriminación y desde nuestro lugar nos informamos para dejar de lado los prejuicios y proponer esa actitud a todos los estudiantes de la provincia”.
Por su parte, su compañero Damián Rego dijo que “es una experiencia muy importante participar de este tipo de iniciativas, es un orgullo estar acá y como jóvenes poder contar lo que vemos en cada lugar para transformarlo".
Por el departamento Tala participaron la escuela E.P.N.M.Nº51 Agrotécnica, Esc. Sec. Nº2 “José Maria Paz” (Macia), Esc. Sec. Nº10 “Libertad”(Tala), Esc. Sec. Nº2 “General Francisco Ramirez”(Rosario del Tala), Inst. San Antonio de Padua D-15(Rosario del Tala), Esc. Sec. Nº7 Arturo Illia y Malvinas Argentinas (Tala), Esc. Sec. Nº7 Arturo Illia y Malvinas Argentinas (Tala), Esc. Sec. Nº1 “Cesáreo Bernaldo de Quiros”.
Cronograma
Mañana viernes 28 se programó al departamento Feliciano y Gualeguaychú; el 4 de octubre será el departamento Colón; en tanto el 5 Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.