LO ÚLTIMO

Diputados autorizó a Bordet a cambiar destino de endeudamiento

Se trata de los 430 millones de dólares que iban para los acueductos del norte provincial. Esa obra se cayó. Pero quedó en pie la autorización legislativa, que ahora se reconduce para el aeropuerto de Concordia, refinanciación de deudas y otras obras.
El dato económico es que, en un momento de crisis, el gobernador Gustavo Bordet podrá redireccionar una autorización legislativa ya existente, que le permitirá tomar un millonario crédito en dólares destinado a obra pública y refinanciamiento de deudas.
El dato político es que este martes a la noche los legisladores de Cambiemos (con la única excepción de Ricardo Troncoso) acompañaron esa autorización. Según se comentaba en la Legislatura, hubo un pedido expreso en ese sentido del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que se explica en el marco de las negociaciones que se siguen en el orden nacional para la aprobación del presupuesto nacional.
Se trata de aquella autorización por 430 millones de dólares para tomar deuda con China State Construction Engineering Corporation Ltd. que tenía como propósito financiar la construcción de dos acueductos en el norte provincial, sobre un acuerdo que había hecho el ex gobernador Sergio Urribarri y que Bordet modificó en 2016:
Ese financiamiento se cayó, la obra no se hará, pero quedó en pie la autorización para el endeudamiento.
Nuevo destino
Ahora, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para darle tres nuevos destinos a ese endeudamiento ya autorizado, que ya no se toma con los chinos, sino que se deja abierto a organismos multilaterales, el Estado Nacional y entidades financieras:
Uno: La transformación del aeropuerto de Concordia en una terminal aérea binacional con Uruguay, que ya acordó Bordet este lunes en Estados Unidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más obras de saneamiento en las ciudades ribereñas de la costa del Uruguay.
Se trata de una operatoria de endeudamiento de 130 millones de dólares, de los cuales 50 van para el aeropuerto y 80 para obras de cloacas en la costa del Uruguay.
Dos: Obras de infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, productiva, turística, hospitalaria, carcelaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, de fortalecimiento de fronteras y de viviendas. A este destino se afectarían unos 200 millones de dólares.
Es, como se ve, una autorización muy amplia, que los diputados de Cambiemos intentaron limitar en su discrecionalidad, introduciendo en el texto del Ejecutivo que las obras se distribuyan en forma equitativa en todo el territorio provincial. Fue una forma de evitar que estos fondos también se vuelquen en forma exclusiva para obras en Concordia o la costa del Uruguay.
Tres: Se permite al Poder Ejecutivo disponer de hasta el 25% de las sumas autorizadas (el total es 430 millones) para destinarlas a la “cancelación, precancelación y/o rescate parcial o total de la deuda publica consolidada, como así para la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales”. Serían unos 107 millones de dólares.
“No es intención de este Poder Ejecutivo solicitar una nueva autorización de endeudamiento, sino lo que se pretende es adecuar el objeto definido en las autorizaciones conferidas y vigentes”, se aclara en el texto elevado a la Legislatura que este martes a la noche recibió media sanción de Diputados y pasó para su revisión al Senado.