LO ÚLTIMO

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que regula el Patronato de Liberados

El proyecto aprobado en la sesión de este miércoles unifica las iniciativas presentadas por el Ejecutivo provincial y por la diputada de Cambiemos Ayelén Acosta, para redefinir un sistema que mostró sus falencias en el caso de Micaela García, la joven asesinada por un penado en libertad condicional. Su tratamiento fue pedido sobre tablas y logró el acompañamiento unánime de la Cámara de Diputados, supo NUEVO TRIBUNO.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Lara, fue el miembro informante. Según señaló, la iniciativa “respondió a una discusión en la que participó toda la sociedad entrerriana” respecto a las condiciones que deben cumplir los penados en libertad anticipada, tras el femicidio de la joven de Gualeguay, Micaela García, en manos de Sebastián Wagner.
Explicó que actualmente el Patronato de Liberados está regulado por un decreto, por lo tanto, a partir de la ley “le damos rango legislativo a este Instituto”.
Tras el debate en comisión se logró un dictamen de mayoría con aportes de ambos proyectos, el del Ejecutivo y el de Acosta. El resultado fue un texto que plantea tres ejes conceptuales relacionados con la profesionalización del servicio, la descentralización territorial y la articulación, mediante la creación de nuevos ámbitos de trabajo para la aplicación de la ley.
También la ley crea la Dirección General del Patronato Deliberado y la designación del funcionario mediante concurso público.
Para lograr la descentralización se crearán cuatro delegaciones, además de la sede central de Paraná. Las mismas estarán en Concordia, Uruguay, Victoria y Gualeguaychú, y al frente de cada una un Coordinador General, acompañado por un equipo técnico interdisciplinario.
Asimismo crea otros ámbitos para la aplicación de la ley que “auxilian, acompañan y fortalecen el trabajo del Director General” que son la Mesa Interdisciplinaria, el Gabinete de Control y seguimiento; y el Centro de Coordinación Permanente.
La diputada de Cambiemos Ayelén Acosta tomó la palabra para explicar el origen del proyecto que presentó en 2018 y aseguró que con el caso de Micaela García “quedó demostrado no sólo la liviandad con que el juez (Carlos) Rossi consideró los informes” que desaconsejaban la libertad condicional, “sino también la inoperancia e inutilidad del Patronato de Liberados para realizar el seguimiento de quien terminó con la vida de Micaela García”.