LO ÚLTIMO

Derechos Humanos cuestionó el accionar policial en la muerte de Gusmán

"En la provincia de Entre Ríos no está vigente ni la doctrina Chocobar ni nada que se le parezca", sostuvo el subsecretario Matías Germano.
El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, mantuvo una reunión con organismos de la sociedad civil que trabajan en esa temática en la ciudad de Paraná. Tras el encuentro sostuvo que “el respeto por los Derechos Humanos es el primer principio que cualquier funcionario policial debe preservar”, y agregó que se está trabajando con la gente del barrio para poder aportar a la investigación judicial por el homicidio de Gabriel Gusmán.

Así también afirmó "la situación que viven los vecinos hoy da cuenta del agravamiento de la conflictividad social debido al aumento de la pobreza y la marginalidad en nuestra ciudad. Lo principal hoy es que la fiscalía cuente con todas las herramientas para esclarecer el caso".
Ante el rechazo de las declaraciones públicas de autoridades policiales se refirió “nos preocupa mucho que el Jefe Departamental de la Policía de Paraná hable de esa manera y se refiera a uno de los conceptos más sagrados de nuestro ordenamiento legal, al cual se debe apegar sin dobleces el accionar policial, como una simple bandera”, expresó Germano, y agregó: “creo que por la responsabilidad del cargo que la sociedad le ha conferido debe ser el primero en velar por el respeto a los derechos humanos”.
Germano citó a la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, en torno a la reacción de los uniformados luego de la muerte de un joven en el barrio Capibá en medio de un operativo policial: “no hay nada que festejar”, reiteró. “En la provincia de Entre Ríos no está vigente ni la doctrina Chocobar ni nada que se le parezca”, confirmó.
En ese sentido, sostuvo que “desde el Estado hacemos un gran esfuerzo en conjunto con las organizaciones sociales para defender los derechos de la población históricamente discriminada, e intentar reparar el daño que han sufrido”, y afirmó: “preservar la vida de todas las personas, sin discriminación alguna es la principal tarea que tienen todos los funcionarios policiales. Cualquier cosa que suceda en sentido contrario debe ser investigado con objetividad sin intromisión de ningún tipo”.
“Acá no se trata de estar de un lado o del otro. Cuando se violan los derechos humanos, de cualquier persona, se están avasallando los derechos de toda la sociedad, y se abren las puertas para crímenes aún mayores. Es muy grave”, explicó.
Por último, Germano sostuvo que “ninguna excusa debe servir para la estigmatización y segregación de sectores de nuestra ciudad. Más cuando hay señales muy claras de que las organizaciones criminales tienen más que ver con la cúspide del poder de la ciudad más que con los jóvenes humildes a los que se dirige generalmente la mirada punitivista”.
“Quienes creemos que es la inclusión, el trabajo digno, la educación y la salud lo que va a permitir transformar esa realidad, necesitamos contar con una policía profesionalizada y eficaz, que no profundice la desigualdad, ni la conformación de hinchadas, y que mucho menos intervenga en los barrios disparando contra los más humildes”, finalizó.
Fuente: AHORA