LO ÚLTIMO

Creció la pobreza y Macri confesó que seguirá en aumento

La pobreza del país aumentó al 27,3% en el 2018 año, desde el 25,7% del segundo semestre de 2017, según informó este jueves el INDEC. El presidente salió a hablar y admitió que "las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos".
Por efectos de la devaluación, la pobreza en Argentina aumentó al 27,3% en el primer semestre del año, desde el 25,7% registrado en el segundo semestre de 2017, informó este jueves el INDEC. En cambio, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3 puntos porcentuales, debido a que hacia final de junio de 2017 se ubicaba en el 28,6% en índices oficiales.
Por otro lado, un 4,9% de la población se encuentra en situación de indigencia, comparado con un 4,8% del segundo semestre del 2017. Si se mide con relación al primer semestre, el índice registra una baja de 1,3 puntos, desde el 6,2%.
El indicador es considerado clave por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que llegó al poder hace casi tres años con la promesa de erradicar la pobreza en el país, aunque provocó el empeoramiento de la tasa de pobreza durante este año. Vale aclarar que el dato del primer semestre de este año solo contempla muy parcialmente el efecto de la disparada inflacionaria producto de la brusca devaluación del peso de los últimos meses.
Lo que dice el archivo
Septiembre, 2018 Desempleo bajó en Concordia y subió en Paraná
En consecuencia, es posible suponer que en el semestre en curso (segunda mitad de 2018), la tasa de pobreza volverá a subir entre dos puntos y dos puntos y medio, ubicándose alrededor del umbral del 30%, registro similar al del segundo semestre de 2016 (30,3%).
Así lo reconoció el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien salió con una declaración en Casa Rosada a su regreso de la misión financiera que lo llevó a Estados Unidos a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI. "No es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta", dijo el mandatario sobre las cifras del INDEC y pronóstico que "las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos", en relación la segundo semestre de este año.
"Es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando", justificó Macri, se esperanzó con que "ésta tiene que ser la última crisis" por la cual atraviesa la Argentina, y confió en que el país va "a salir adelante".
En tanto, el jefe de Estado anunció que "en diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales" y recordó que "la mayor parte del Presupuesto que estamos debatiendo está destinado a la inversión social, como nunca antes lo estuvo" porque según el jefe de Estado "La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia".