LO ÚLTIMO

El Senado votó en contra de la legalización del aborto

Por 38 votos en contra; 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia la Ley de aborto legal, seguro y gratuito fue rechazada y no podrá ser presentada nuevamente hasta marzo de 2019. 
Finalmente el Senado nacional decidió rechazar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, por 38 votos a 31 y dos abstenciones. De esta manera, la norma no podrá ser presentada nuevamente hasta marzo de 2019.
Desde el comienzo de la sesión, los números eran favorables al rechazo a la norma. Esto se había visto confirmado desde que el grupo "antiabortista" había rechazado incluso la posibilidad de un segundo despacho que tuviese modificaciones. Finalmente los números quedaron confirmados con el paso de las horas y el transcurso del debate, que igual que en Diputados, dejó varias frases polémicas.
Durante el debate se repitieron varios argumentos ya escuchados en la cámara de Diputados, varios de ellos, incluso desmentidos por autoridades médicas, pero eso no evitó que algunos miembros de la Cámara Alta los volvieran a repetir.
Lo que puede pasar en el futuro
Con el rechazo ya confirmado, no podrá tratarse nuevamente hasta marzo de 2019, ni este proyecto ni uno igual.
No obstante, desde el gobierno nacional se podría promover una modificación en el Código Penal para despenalizar el aborto, aunque no hacerlo legal.
En sus artículos, esta reforma propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto. Tampoco será punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual.
Es decir, la mujer que se someta a un aborto clandestino no será criminalizada pero seguirá sin poder asistir a una clínica para hacerlo de manera legal.
Desde 2007 a 2016, según cifras oficiales, 63 mujeres fueron imputadas por practicarse un aborto.