Causa Ciccone: condenaron a Boudou a 5 años y 10 meses de cárcel

Así lo dieron a conocer los jueces del Tribunal Oral Federal 4. El ex vicepresidente deberá ir a prisión por "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública".
El Tribunal Oral Federal 4 encontró al ex vicepresidente Amado Boudou culpable de "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública", en el marco de la denominada "Causa Ciccone", y lo condenó a 5 años y 10 meses de cárcel. También fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y una multa de 90 mil pesos.
El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone , exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.
Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta Ciccone, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado "partícipe necesario", su prisión no será de cumplimiento efectivo. Sí se le cobró una multa de 90 mil pesos y deberá realizar tareas comunitarias cuarenta horas por semana, al igual que el exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, condenado a tres años de prisión en suspenso.
El juez Ariel Lijo interpretó que Boudou se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.
La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera -UIF- había solicitado seis años y la detención.
Aunque todos los imputados fueron condenados, los únicos detenidos fueron Boudou, Núñez Carmona y Ciccone. El exvicepresidente fue trasladado al penal de Ezeiza.
"El cohecho no existió" se defendió más temprano el ex vicepresidente de Cristina Fernández de kirchner. "Jamás negocié a través de terceros la compra de Ciccone", argumentó.
Además, Boudou apuntó contra la prensa: "No hace falta leer el libro de un periodista, hay que leer los papeles que están en los expedientes. Ya que un periodista no tiene calidad de testigo", dijo.