LO ÚLTIMO

Busca apurar un acuerdo / El gobierno recibirá el martes a ministros de 19 provincias por el presupuesto 2019

En una jugada política tendiente a "mostrar hechos concretos" y generar un clima tranquilizador a los mercados, la Casa Rosada se dispone a cerrar un acuerdo con 19 gobernadores el martes próximo alrededor de un tema central que hoy genera ruidos en la economía: la resolución del presupuesto 2019 con un esquema de ajuste fiscal del 1,3 por ciento como lo plantea el FMI. El ministro del Interior Rogelio Frigerio convocó para ese día a los ministros de Finanzas de 19 provincias opositoras para cerrar de una vez el presupuesto 2019 bajo una de las premisas que vienen reclamando los gobernadores dialoguistas que es aumentar la base imponible impositiva y mejorar la recaudación.
"Hay intenciones de escuchar y atender los reclamos de los gobernadores para lograr el acuerdo central de un proyecto de presupuesto 2019 creíble y viable", dijo a Infobae un allegado al ministro Frigerio.
De esta manera, los referentes del Ministerio del Interior Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero junto con el negociador del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Pena, presentarán a los 19 gobernadores una propuesta concreta para compensar el recorte de 100.000 millones de pesos que exige el gobierno para el presupuesto del año que viene a las provincias.
Se maneja así la idea de avalar lo que tanto el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) como Juan Manuel Urtubey (Salta) plantearon en las últimas horas que es ampliar la base imposible y frenar la rebaja de impuestos establecida en el pacto fiscal.
Durante la reunión del Consejo de las Américas que se realizó hoy en el Hotel Alvear Urtubey había planteado que la "única manera viable" de alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto 2019 es ampliando la base imponible y mejorando la recaudación. Se opuso tajantemente a la idea del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, de seguir profundizando los recortes.
Ante este clima y en vistas de la necesidad de dar muestras concretas de un acuerdo con los gobernadores del PJ el gobierno quiere cerrar el martes un avance significativo del presupuesto 2019 que permita dar muestras de una Argentina más viable y con cuentas en orden como exige el FMI.
La respuesta del gobierno a las provincias se da en medio de una jornada de turbulencias políticas y económicas donde el dólar perforó la barrera de los 40 pesos. También esta alternativa que está planteando la Casa Rosada a las provincias se presenta un día después de que un grupo de gobernadores duros del PJ se reunió en Buenos Aires y cuestionó duramente las políticas encaradas por el presidente Mauricio Macri.