LO ÚLTIMO

Muerte en la cárcel de Gualeguaychú: abrieron una investigación sumaria

Fue ordenada por el Ministerio de Gobierno y será llevada adelante por Asuntos Internos de la Policía. Es por la muerte de una presa camino al hospital.
El Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos dispuso la "inmediata información sumaria" por los hechos sucedidos en la Unidad Penal de Gualeguaychú, donde una interna murió camino al hospital. La investigación administrativa será realizada por la División de Asuntos Internos de la Policía y tomó intervención el fiscal Martín Gil.
"La ministra Rosario Romero dispuso la realización de una amplia información sumaria tendiente a deslindar las responsabilidades, que será llevada a cabo por la División de Asuntos Internos de la Policía, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación" señalaron desde el Ministerio en un comunicado enviado a la prensa.
Del informe presentado por el Servicio Penitenciario se desprende que, si bien el acontecimiento se produjo en la celda de admisión de la Unidad Penal 9, la muerte Mónica Janet Gutiérrez se habría producido mientras era trasladada al hospital de Gualeguaychú, luego de haber sido encontrada "colgada con un pañuelo de su cuello de una bisagra de la ventana" de dicha celda de admisión, donde se encontraba sola.
"Tanto las agentes penitenciarias que la encontraron como los guardias y personal de enfermería de la unidad carcelaria procedieron inmediatamente a socorrerla y trasladarla al hospital más cercano habiéndosele realizado maniobras de resucitación cardiopulmonar -RCP- durante el traslado" señalaron desde el Ministerio de Gobierno, donde afirmaron que se le dio la contención psicológica tanto a la pareja como a los hijos de la víctima.
Este miércoles, Rodolfo Bernigaud,padre de Gutiérrez, había puesto en duda que su hija hubiese muerto de la manera en que oficialmente se comunicó, a la vez que sostuvo que había habido un accionar deficiente del personal penitenciario de la Unidad.