LO ÚLTIMO

Fuertes críticas del diputado Navarro a sus pares de Cambiemos por el financiamiento para la producción

“Mientras sigan pensando que la Argentina es una mesa de dinero no hay herramienta que alcance”, sostuvo el diputado peronista Juan Reynaldo Navarro al criticar a sus pares de cambiemos María Alejandra Viola y Esteban Vitor, que habían dicho que la producción entrerriana necesitaba financiación local. “Hay tres líneas activas de crédito con el CFI y el Gobernador trabaja en una cuarta", manifestó.
Los diputados María Alejandra Viola y Esteban Vitor estuvieron presentes en una reunión de la Mesa de Enlace. Allí manifestaron que la producción entrerriana “necesita herramientas de financiación local” para seguir trabajando y opinaron que una medida en esa dirección “sería sustancial para completar las políticas que se implementaron en el orden nacional”.
“Ahora es el turno de que la banca local y la Provincia aceiten mecanismos para que los productores entrerrianos tengan a su alcance otras alternativas para seguir creciendo, sobre todo porque cuando eso pasa, los recursos quedan en Entre Ríos”, señalaron.
La respuesta del peronismo no tardó en llegar. El titular de la bancada de Somos Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan Reynaldo Navarro, manifestó que “muy por el contrario a lo que declaman los diputados de Cambiemos, la Provincia tiene activos los mecanismos de crédito por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.
“Son líneas que están activas porque parten de los aportes que Entre Ríos realiza y que vuelven en forma de créditos blandos para ayudar a pequeños y mediamos empresarios”, explicó.
Agregó que “en la actualidad hay tres líneas de crédito articuladas con el CFI, con un mecanismo aceitado lo que permite que los créditos se entreguen con mucha celeridad”.
El legislador talense ejemplificó: “Hay una línea de reactivación productiva, que está vigente, que se entrega a la actividad primaria hasta 2,5 millones de pesos. Tiene una tasa del 19 por ciento con un año de plazo de gracia del pago de capital y hasta cinco años de pago de capitales e intereses. La segunda es la línea de crédito en función de la emergencia agropecuaria para aquellos productores que hayan obtenido certificado de emergencia en la Secretaría de Producción con tasa 0 por ciento, 15 meses de gracia y después tres años para pagar el crédito”.
Navarro también dijo que “hay una tercera línea vigente denominada ‘Emprender’ para crédito joven; donde se entregan créditos de hasta 150 mil pesos a una tasa del nueve por ciento para aquellos que recién inician su proyecto productivo, con plazo de gracia y tres años para devolverlo; y según tengo entendido el Gobernador está por anunciar una cuarta para el sector exportador”.
El Diputado provincial destacó en este sentido que “hay una permanente dinámica en la gestión de Gustavo Bordet para generar mecanismos de ayuda al sector productivo, tanto en materia crediticia como así también en lo impositivo, pero lo que no se visualiza es que el gobierno de Mauricio Macri encuentre un rumbo para el país ya que si la tasa testigo del Banco de la Nación es del 40 por ciento qué actividad productiva se puede sostener”, se preguntó.
El diputado Navarro mencionó que “mientras Cambiemos siga pensando que la Argentina es una mesa de dinero, no hay herramienta ni voluntad política que alcance y peor si todavía no comprenden la gravedad de los hechos, condenando a los argentinos al peor endeudamiento de la historia; ya pasaron varios semestres como para pensar que con la comunicación o con críticas les alcanza”, finalizó.