LO ÚLTIMO

El Diario: Trabajo no accede a pedir la conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo negó el pedido formulado por los 80 trabajadores despedidos de El Diario para convocar a la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) a una instancia de conciliación obligatoria, tras la negativa de la firma a pagar los ocho meses de sueldo que adeuda más la indemnización a la que está obligada por ley.
El 4 de julio, Trabajo había intimado a SAER, la empresa editora de El Diario en la que tienen mayoría accionaria el empresario rosarino Ramiro Nieto y la familia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehre, para que en un plazo de tres días cumpliera los acuerdos de pago de salarios adeudados, tras un acuerdo que se firmó a principios de año. Allí, el árbitro fue, precisamente, el organismo que conduce Oscar Balla. Pero el responsable de SAER, el abogado laboralista Andrés Arias, manifestó la imposibilidad de cumplir aquel compromiso.
Ante esa respuesta insólita, Trabajo quedó en compás de espera.
El 18 de mayo último, El Diario produjo la primera tanda de despidos, 57 trabajadores, y a pesar del compromiso firmado de pagar en los plazos legales las indemnizaciones, nada de momento se ha concretado. En junio último, agregó otras desvinculaciones, hasta sumar 79 en total.
En la última audiencia en Trabajo entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los directivos de El Diario, Andrés Arias y Germán Buffa, el sindicato exigió a Trabajo que obligue a la empresa editora de El Diario a pagar los salarios adeudados a los trabajadores -ocho meses- y las indemnizaciones derivadas de los despidos, y “a los trabajadores que continúan en relación de dependencia, el pago de los salarios adeudados y la regularización de la situación laboral”.
Pero además, la Fatpren planteó que “en pos de resolver el conflicto y ante la falta de solución de ningún tipo respecto del pago de la deuda de los trabajadores, de cualquier naturaleza, dicte la conciliación obligatoria en forma urgente”.
Este viernes 20, Trabajo negó la posibilidad de convocar a conciliación obligatoria con el argumento de “no entorpecer” las gestiones que lleva adelante SAER en la Justicia para que se abra el concurso de acreedores. La mala nueva fue comunicada a un grupo de trabajadores de El Diario por el jefe de Relaciones Laborales, Mario Pausich, ante la ausencia del titular del organismo, Oscar Balla.
Pausich reveló además que la audiencia citada para el lunes, a las 10, entre los abogados de los despedidos y los dueños de El Diario, toda la familia Etchevehere, y el empresario Ramiro Nieto, sería un fracaso. Ninguno de todos ellos está dispuesto a asistir a esa audiencia.
Los Etchevehere ya anticiparon que no asistirán, al igual que Ramiro Nieto, que adelantó que toda negociación seguirá en manos del abogado Andrés Arias.
En ese marco, los trabajadores despedidos anunciaron una nueva concentración, a partir de las 9, en las puertas de El Diario, para desde allí movilizarse hasta la sede de la Secretaría de Trabajo (Buenos Aires 166) para hacer oír su reclamo para que haya una intervención más activa del Estado en el conflicto.