LO ÚLTIMO

Rosario del Tala / Se visibiliza, cada vez mas, un reclamo de 45 años de antigüedad


Original forma de reclamar. La Escuela de Artes Visuales y Música expuso su reclamo por un edificio digno y propio durante el desfile por el 9 de Julio.
El desfile cívico militar que se realizó este lunes 9 de julio en Rosario del Tala para celebrar un nuevo aniversario de la Independencia incluyó una lucha de 45 años de una institución educativa.
Al acto, que se desarrolló en la Plaza Libertad, acudieron docentes y alumnos de la Escuela de Artes Visuales y Música Cesáreo Bernaldo de Quirós, con un reclamo de cuatro y media décadas: contar con un edificio adecuado y propio.


“45 años sin un edificio digno. 1973-2018”, se leía en el cartel que exhibían los estudiantes. Otros, llevaban la lleyenda “Edificio Ya”. No sólo fue un reclamo. Hubo una puesta artística del cuerpo docente para hacer visible el reclamo por un edificio propio.
“Este año nuestra escuela cumple 45 años sin edificio adecuado. A la fecha, debe haber unos 15 (quince) expedientes sobre nuestra necesidad edilicia, desde hace decenas de años venimos denunciando los problemas estructurales y advirtiendo de las condiciones deplorables en las que trabajamos y nuestros alumnos aprenden”, postearon en el Facebook de la Escuela Quirós.
“En nuestra institución, funciona desde las 7 hasta las 23,30, con un nivel secundario bachiller con especialidad en interpretación musical en vivo o bachiller con especialidad en producciones visuales, cursos de Formación Artística Básica y Formación Artística para la Industria Cultural en Artes Visuales o en Música, Talleres de Libre Expresión en Fotografía, Violín, Piano, Guitarra y Bajo, Escultura y Expresiones Estéticas Contemporáneas, un Coro Infantil, y Talleres infantiles en Artes Visuales o en Música, Profesorados de Artes Visuales y de Música, todos sin espacios acordes a las necesidades especificas de las materias que se desarrollan”, señalaron.





















Testimonio fotográfico de hace 12 años



La Escuela de Artes Visuales y Música de Rosario del Tala es, además, eje de una demanda que se presentó la última semana en la Justicia. El papá de una alumna reclamó por vía judicial que se exija al Consejo General de Educación (CGE) la construcción de una rampa y de baños accesibles.
El reclamo fue interpuesto por Mariano Briozzo, padre de una adolescente con discapacidad, quien ha venido reclamando estos años ante las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas de Tala, sin mayor fortuna. Incluso, el rector de la Escuela Quirós, Jorge Acosta acompañó al padre de la joven en los reclamos ante las autoridades.
También la familia de la alumna ha conseguido el acompañamiento de la seccional Tala de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cuya titular, Myriam Pruzzo, señaló la necesidad de que se adecue la infraestructura física del sistema educativo provincial a las personas con discapacidad y con movilidad reducida: “Es un imperativo ético y sólo hace falta voluntad del gobierno”, dijo.
En la acción de amparo presentada en la Justicia -patrocinada por el abogado Ramiro Pereira y que se tramitaante la Sala III de la Cámara Segunda de Paraná- el papá de la adolescente pide “la urgente construcción una rampa de acceso adecuado al edificio de la Escuela Secundaria y Superior Cesáreo Bernaldo de Quirós” , además de “sanitarios para personas con discapacidad motriz”.
La joven Tami Esperanza Briozzo Díaz, dice la demanda judicial, “concurre en la actualidad a la escuela secundaria y su pretensión es que en el edificio donde funciona la misma se construya una rampa de acceso adecuado al edificio y sanitarios. Seguir la vía ordinaria (reclamo administrativo, NdelR), equivaldría a una posible demora de años: obtener resolución del Consejo General de Educación; del Poder Ejecutivo, y si en ambos organismos es rechazado, acudir al fuero Contencioso Administrativo. Esto choca con la entidad del derecho vulnerado, y con la realidad de la actualidad en que la omisión de la autoridad administrativa que gobierna la educación entrerriana lesiona el ejercicio de derechos de raigambre constitucional y convencional.
Fuente: Entre Ríos Ahora