LO ÚLTIMO

Agmer pidió al Gobierno provincial la reapertura de la paritaria


Las autoridades de Agmer brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que solicitaron al Gobierno provincial la reapertura de la paritaria, ya que el acuerdo alcanzado -del 19 por ciento- está próximo a ser alcanzado por el índice de inflación. Volvieron a manifestar su preocupación por la posible supresión del Fondo de Incentivo Docente.
En la conferencia, que se llevó a cabo este lunes en la sede central de Agmer, el dirigente Fabián Peccín dijo que “la Junta Ejecutiva de Ctera convocó a una jornada de protesta para este lunes y martes y hará a un congreso en los próximos días ante la negativa rotunda del Gobierno nacional a la posibilidad de convocar a paritaria nacional y en rechazo del proceso que se está dando para delegar la responsabilidad en cada una de las provincias”.
Luego destacó que “la lucha de Agmer ha dado como resultado la Ley de Financiamiento, la Ley de Paritaria y el Incentivo Docente, y no vamos a dar marcha atrás. A esto se suma la amenaza de avanzar sobre los sistemas previsionales y el ajuste que se está aplicando sobre los que menos tienen para cumplir con el FMI”.
Tras insistir en la necesidad de la apertura de la paritaria nacional, “porque es el ámbito natural de discusión”, advirtió que “el incentivo docente corre el riesgo de ser suprimido”. Estimó que esto se va a saber en septiembre, cuando se empiece a discutir el proyecto de presupuesto 2019.
“El Incentivo Docente ha sido un logro de la lucha del conjunto de los trabajadores y se realizarán acciones para mantener esta conquista. Son 20 mil millones de pesos que el Estado nacional invierte en las provincias y esto es lo que nos quieren quitar, por eso estamos en alerta y movilización”, sostuvo Fabián Peccín.
Consultado si el congreso provincial tiene fecha. Peccin dijo que “va a estar sujeta a la determinación de la fecha del congreso nacional de Ctera, que se realizará en los próximos días”.
Por su parte, la secretaria Adjunta de Agmer, Ana Delaloye, hizo referencia a la paritaria provincial. Recordó que oportunamente se acordó un aumento del 19 por ciento, que “está pronto a ser superado por la inflación” (índice que llegó a 16 por ciento y en los próximos días -cuando se anuncie la inflación de junio- posiblemente llegue al 19 por ciento).
En este marco, la dirigente informó que “desde la comisión directiva central pedimos formalmente al Gobierno provincial que seamos convocados para discutir salarios” y aclaró que no sólo el gremio pretende volver a discutir salarios, sino también otras cuestiones como infraestructura, transporte, impacto del ajuste en los docentes, aumento de los chicos que comen en comedores, etc.
“El Gobierno provincial todavía no respondió, pero estimamos que pronto nos convocarán debido a que la inflación se está acerando a la paritaria”, indicó.
Por su parte, la vocal gremial del CGE, Perla Florentín, manifestó la preocupación del gremio porque en la provincia se está extendiendo la modalidad de realizar contratos a docentes, lo que implica “precarización laboral".
El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, no participó de la conferencia debido a problemas de salud.