LO ÚLTIMO

Pacientes con miastenia gravis denuncian que no reciben gratuitamente su medicación

Esta patología afecta el sistema neuromuscular. Su tratamiento comenzó a ser gratuito en el año 2004. Sin embargo, pacientes entrerrianos aducen que no están recibiendo la medicación desde hace más de cinco meses.
ncluida en el grupo de las denominadas "enfermedades poco frecuentes", la Miastenia Gravis es una patología neuromuscular crónica autoinmune que produce debilidad en los músculos controlados por la voluntad. No es hereditaria ni contagiosa, y puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, edad o condición social. El 28 de mayo del año 2004, entró en vigencia la Resolución Nº 435/2004 en Entre Ríos. Allí se creó el "Programa de atención al paciente miastenico" que permite a los pacientes sin obra social acceder de forma gratuita al tratamiento.
Elba González padece de esta afección. Creó un grupo de autoayuda para pacientes de miastenia que funciona desde hace 11 años en Colón, la ciudad donde reside. "Estamos muy preocupados. Desde noviembre del año pasado no recibimos la medicación. Tomo nueve pastillas por día pero en el grupo hay quienes consumen hasta tres frascos por mes" Contó a UNO. También se refirió al valor de las píldoras e indicó que los comprimidos rondan entre los $ 800 y $ 1500, depende de la droga que se utilice. Además, describió que el tratamiento es acompañado de corticoides cuyo valor es de $ 720.
Desde la Fundación de Miastenia Gravis se dirigieron al Ministerio de Salud de Nación para consultar pero nadie dio respuestas, ni siquiera quisieron atender, aseveró. "Se presentó una nota pero entendemos que claramente esto es una política del gobierno actual", expresó Elba.
Además, manifestó su intención de ser recibidos por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para poder hacerle saber por la situación que están pasando.
Visibilizar el problema
Por otro lado, el próximo sábado 2 de Junio realizarán una actividad en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay dónde harán visible está situación. Las actividades comenzarán a las 10 y esperan que más personas con esta patología se sumen para poder reclamar por sus derechos. La jornada está enmarcada en el Día Nacional contra la Miastenia Gravis.