LO ÚLTIMO

Congreso en La Paz / Agmer aceptó la propuesta de aumento que presentó el Gobierno

Así lo decidió la Asociación gremial del magisterio (Agmer) este viernes en Congreso. De todos modos, la propuesta del 19 por ciento en tres tramos más una suma remunerativa, fue declarada insuficiente por los trabajadores. El sindicato además exigió el pago desde diciembre del 1,3 por ciento pendiente del acuerdo 2017, pudo saber NUEVO TRIBUNO.
El CLXXXII Congreso Extraordinario de Agmer, que sesionó este viernes en la ciudad de La Paz, resolvió aceptar la propuesta salarial que el Gobierno de la provincia formuló el pasado 15 de mayo, en el ámbito de la Justicia Laboral, donde se tramitó la Conciliación Obligatoria.
En detalle, las resoluciones del Congreso a las que accedió esta Agencia, dictaminaron: “Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente. Exigir la devolución de los días descontados por paro. Exigir el pago desde diciembre del 1,3% pendiente del acuerdo 2017”.
Cabe destacar que el ofrecimiento del Gobierno consistió en un en un 19 por ciento de incremento salarial en tres tramos: 8 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 2 por ciento en septiembre; más una suma fija remunerativa de entre 450 y 900 pesos y la incorporación de una cláusula de revisión aplicable ni bien la inflación pise el 19 por ciento.
Vale recordar que el 15 de mayo, el Gobierno presentó una nueva propuesta, tras la extensión de la conciliación obligatoria dispuesta por el juez Reviriego, en la cual ofreció a docentes, un incremento del 19% el cual será abonado en tres etapas: un 8% que ya fue destinado por decreto para marzo, un 9% para julio y un 2% para septiembre. Además de la suma fija remunerativa de 450 pesos y hasta 900 pesos, más los códigos de traslado y la cláusula de revisión.
En esta nueva presentación, el gobierno propuso también, el aumento del código 029 (compensación por traslado) en un 25% anual (14% en marzo, 9% en julio y 2% en septiembre).
En el congreso de AGMER, los docentes aceptaron esta propuesta, pero la consideran "insuficiente"; al tiempo que aclararon que se mantiene el paro nacional dispuesto para el miércoles 23 de mayo.