LO ÚLTIMO

Sin oferta salarial, los docentes universitarios van al paro martes y miércoles

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios -AGDU- de Entre Ríos, advirtió que el Gobierno nacional busca "debilitar a la Educación Superior mediante la estigmatización de las universidades, las paritarias con techo y la reducción presupuestaria", entre otras medidas. En ese marco, convoca al paro total de actividades para este martes y miércoles, a fin de defender a la universidad pública, indicaron en un comunicado enviado a NUEVO TRIBUNO.
Desde el gremio sostienen que Cambiemos lleva adelante una "lógica neoliberal" respecto del rol del Estado, lo cual ha derivado en un "debilitamiento del sistema educativo superior". Y afirmaron: "El Gobierno nacional ha intentando construir un relato estigmatizante acerca de las universidades públicas, acusándolas de 'ineficientes' e 'ineficaces'. También se buscó vincularlas a prácticas de corrupción con fondos públicos y, en ese relato, el rol de la política universitaria y de los sindicatos".
Otro punto que señala el gremio es que se impidió la revisión del acuerdo salarial de 2016, lo que causó una disminución en el poder adquisitivo de los docentes universitarios cuando la inflación superaba claramente lo acordado para el año: "La discusión salarial se limitaron a lo establecido por la inflación, frenando el proceso de mejoras e impidiendo continuar con la recuperación real del salario". El sindicato también criticó las discusiones "con techo", la eliminación de la Paritaria Nacional Docente y del Fonid.
Los docentes denunciaron una "transferencia" de la investigación del sector público al privado, situación que se refleja en la "reducción de los ingresos de becarios e investigadores al Conicet y el despido de 250 investigadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-", así como la reducción del presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa-,
Desde AGDU detallaron con preocupación la caída del presupuesto universitario, que pasó del 0,87% del PBI en 2016 al 0,77%: "Lo mismo ocurrió con el monto asignado a ciencia y tecnología, que cayó del 1,5% en 2015 a 1,3% en 2017". A ello se le suma un recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto universitario, que "pone en riesgo los proyectos de infraestructura y provoca serias dificultades para enfrentar los gastos de funcionamiento de las universidades".
Para cerrar, el gremio denunció que hasta el momento el Gobierno nacional no presentó una oferta de recomposición salarial para la docencia universitaria, y tampoco ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017. De este modo, el salario continúa perdiendo poder adquisitivo.