LO ÚLTIMO

Proyecto de resolución / Troncoso le pidió a los gobiernos que disminuyan el componente impositivo de las tarifas para las pymes

El diputado provincial Ricardo Troncoso (departamento Tala) presentó un proyecto de resolución en el cual se solicita a los gobiernos nacional, provincial y municipales a que reduzcan el componente impositivo de la tarifa eléctrica para las pequeñas y medianas empresas. Más precisamente, Troncoso pidió al gobierno provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional dicha reducción aunque "sin dejar de analizar la situación de cada Municipio". "Recordemos que al ser un impuesto coparticipable muchos de estos Municipios que ya han sido afectados por el pacto fiscal, con esta reducción agravarían aún más sus finanzas", expreso el parte de prensa del diputado, enviado a NUEVO TRIBUNO. Según el legislador, "la incidencia negativa que ha tenido el incremento de la tarifa eléctrica en las pymes" pone en riesgo "su permanencia en el mercado". Además, solicitó un informe a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde se cita a la secretaria de Energía a hacerse presente en dicha comisión.
Según el parte de prensa, la situación actual de las tarifas termina "perjudicando a quienes mas necesitan hoy de un Estado defensor y proteccionista que garantice constitucionalmente en los servicios públicos concesionados , la fijación de una tarifa justa, razonable y transparente". "Presentó un proyecto de resolución ante sus pares buscando una alternativa viable en respuesta a esta problemática del incremento del costo tarifario como lo es la reducción en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mayor componente en el costo de la tarifa eléctrica, así como también en los Impuestos Provinciales", expresó el comunicado.
"También en otro punto, el diputado provincial insta al Poder Ejecutivo Provincial a considerar un régimen tarifario diferenciado destinado a las pymes, destacando la generación permanente de fuentes de trabajo y de una economía social basada en la producción, el trabajo y el consumo popular", agregó.
Asimismo el legislador solicito un pedido de informes, que fue girado a la Comisión de Energía de la Cámara Baja donde se cita a la secretaria de Energía a concurrir a dicha Comisión que preside el diputado provincial Joaquin Lamadrid, con el objetivo de explicar el cuadro tarifario vigente que comprende entre otros ítems, el uso de los fondos de desarrollo, la recaudación de la Tasa Municipal de cada ciudad, el porcentaje de la recaudación Provincial y el porcentaje que percibe cada Municipio".