LO ÚLTIMO

Paritaria judicializada / Gobierno y gremios docentes vuelven a reunirse en la Justicia

En el marco de la conciliación obligatoria, el jueves tendrán su segundo encuentro en el Juzgado Laboral Nº 3. En la primera audiencio los funcionarios no llevaron ninguna propuesta. Los gremios exigen un aumento por encima de la inflación.
El Gobierno y los gremios docentes -AGMER Y AMET- volverán a reunirse esta semana en un segundo encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el juez laboral José Reviriego. La primera reunión fue el martes 10 de abril, cuando los funcionarios no llevaron ninguna propuesta. Ese día se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves 19, a las 8.
La Provincia, según se comprometió en el último encuentro, llevará a la mesa una propuesta “superadora”. En AGMER pidieron, por un lado, que la próxima reunión se concrete antes y cuestionaron que el gobierno utiliza la instancia para “dilatar la negociación”.
Además, desde el principal sindicato docente exigieron que la nueva propuesta sea superadora del 17% y no del 15, que es la última cifra ofrecida por el Ejecutivo. “Vinimos con la convicción de recibir una propuesta salarial y no existió. El gobierno ha utilizado claramente la herramienta sindical con otros fines, no con el de poner voluntad”, lamentó el secretario General de AGMER, Marcelo Pagani.
En la última instancia que se había celebrado en la cartera de Trabajo, la Provincia ofreció como piso el 15% en tres tramos (6% en marzo, 6% en julio y 3% en octubre) más una cláusula de revisión del acuerdo si el índice inflacionario superase esas cifras.
Con el 15% se volvió al primer porcentaje que ofreció el Ejecutivo en la negociación política, informal, antes de la discusión en el ámbito de Trabajo. El gobierno llegó a ofrecer 17% pero luego volvió a su cifra inicial. Este número es, entonces, el que AGMER reclama que se supere en una nueva propuesta.