LO ÚLTIMO

Conflicto docente: el gobierno solicitó la conciliación obligatoria

Fue luego de no llegar a un acuerdo con los gremios en las paritarias. Desde la Casa Gris aseguran que "peligra el derecho a aprender".
El gobierno de Entre Ríos solicitó la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que mantiene con el sector docente, con el cual no pudo arribar a un acuerdo salarial. El escrito fue presentado este viernes en le Juzgado de Trabajo de turno, y desde la Casa Gris explicaron que "el derecho que peligra es el de aprender", que "está consagrado en la Carta Magna".
"Desde el Gobierno Provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente y luego en sede administrativa por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa" informaron desde la Administración de Gustavo Bordet, a través de un comunicado.
Es en ese marco, el gobierno pone en conocimiento al Poder Judicial: "Nuestro derecho de negociar de buena fe, se ha visto vulnerado y conculcado, entendiendo que la instancia judicial será el último eslabón posible para conseguir el acuerdo que ponga fin a la situación de conflicto".
En el documento, firmado por Miriam Clariá, abogada apoderada del Consejo General de Educación -CGE-, con patrocinio letrado del Fiscal de Estado de la Provincia, el gobierno promueve ante el Juzgado la acción prevista en el artículo 1º de la ley 9.624, a fin de que se disponga la Conciliación Obligatoria. También la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas o a disponerse por el término previsto en el artículo 16 de esa ley, es decir, por un término de 20 días hábiles.
Esta demanda se promueve contra la Asociación Gremial del Magisterio -Agmer- y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -AMET-, el mismo día que ambos gremios rechazaron la última oferta salarial del gobierno, en la sede de la Secretaría de Trabajo.
"La educación es una obligación sustantiva del Estado liberal y social de derecho, he aquí que el derecho que se pretende proteger y procurar no devenga ilusorio, siendo el peligro concreto, el derecho de los educandos a recibir educación en la calidad y cantidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social” remarcaron desde la Casa Gris.
En otro orden, el peido deja en claro: "La negociación se ha visto impedida por la actitud reticente de los gremios a discutir y comprender las limitaciones presupuestarias que le dan lógica y justificación a las propuestas cursadas, llegando incluso a realizarse medidas de fuerza mientras se sostenían estas negociaciones".