Rosario del Tala / La obra sin fin: Octava temporada ¿La última?

NUEVO TRIBUNO recorrió la obra hídrica que se está ejecutando a orillas del río Gualeguay, denominada Defensa de las Cabeceras de los Puentes Carretero, del FFCC y del Balneario. En los últimos 8 años logró opiniones encontradas, generó grandes polémicas y recibió duras críticas por diversas causas, entre las cuales podemos citar:
- Las empresas no disponían de los recursos para realizarla; - Con el monto total era suficiente para concretar, el borde costero de protección flexible (compuesto con colchonetas) que comprendía desde el puente ferroviario hasta el espigón, un terraplén, que luego se le trazarían calles para después asfaltarlas e iluminarlas, una estación ferroviaria, y la construcción de algunos inmuebles que iban a ser destinados para oficinas públicas relacionadas al turismo; - El sitio de donde se extrajo la tierra para relleno y/o elevar el terreno; -Las reiteradas paralizaciones en la obra, entre otros cuestionamientos que trascendían en las calles de la capital del Tango.
Crecía el río, la preocupación y el temor
Lo que preocupaba al funcionario provincial y local era la crecida del río. Porque que los talense expresaban sentir temor que caiga el puente y que se destruya la protección de playa.
En el momento que crecía el río. se agravaba la situación, debido a que el proceso de erosión hídrica, incrementaba la velocidad en el deterioro de la barranca, haciendo correr dos serios riesgos, el colapso del puente carretero y la destrucción del espigón del antiguo puente, lo que originaría una catástrofe de dimensiones incalculable e irrecuperables, como playa Grande y amplio sector que circunda la mencionada playa.
La falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo produjo sequedad, y la oportunidad de poder emplear el proyecto alternativo, "el viable" para la empresa.
Tres meses, el tiempo vuela
De acuerdo a un informe que emitió el INTA la semana pasada, el fenómeno "La Niña", originador de estas condiciones climáticas que se están experimentando en esta parte del planeta, perdurará hasta mayo. Esto significa que si se emplea un buen ritmo en las tareas que se realizan, quizás junio sea el mes para analizar y observar el comportamiento y la durabilidad del modificado proyecto hídrico.